El sueño de la sultana. Una utopía feminista en la India contemporánea Participa

EL SUEÑO DE LA SULTANA es un documental de creación, de técnica mixta, imagen real y animación, dirigido por Isabel Herguera, que se llevará a cabo en la India. El guión del documental se elaborará a partir de las vivencias que surjan durante los talleres de dibujo que se impartirán a tres grupos de mujeres Leer más

EL SUEÑO DE LA SULTANA es un documental de creación, de técnica mixta, imagen real y animación, dirigido por Isabel Herguera, que se llevará a cabo en la India. El guión del documental se elaborará a partir de las vivencias que surjan durante los talleres de dibujo que se impartirán a tres grupos de mujeres en torno a el clásico de la literatura feminista “Sultana’s Dream”.

“Sultana’s Dream” es un cuento escrito por Rokeya Hossian en 1905 que incita a la reflexión sobre los valores y comportamientos heredados de la tradición. En él se describe una ciudad donde las calles y los negocios están dirigidos por mujeres que viajan en naves espaciales mientras que los hombres viven en reclusión y se hacen cargo de los asuntos domésticos.

El objetivo de esta campaña es financiar los tres talleres de dibujo a partir de los que se elaborara el guión del documental EL SUEÑO DE LA SULTANA.

Características básicas

Se llevaran a cabo tres talleres de dibujo con diferentes colectivos de mujeres diferentes que representan la realidad social y cultural de la India contemporanea.

Primer taller: Casa de acogida de viudas en Vrindavan, Uttar Pradesh. Durante este taller se ilustrará el cuento, utilizando una forma tradicional del arte popular de Bengala, de donde provienen en este caso la mayoría de las viudas.

Segundo Taller: Sindicato de mujeres trabajadoras. SEWA-Self Employed Woman Association – en Ahmedabad, Gujarat. En este caso, las participantes deberán apropiarse de los dibujos hechos durante el taller llevado a cabo con el colectivo de viudas de Vrindavan, añadiendo a éstos su propia experiencia, mezclando y diseñando con todos ellos una nueva narración en la que se difuminan los límites entre un tiempo y otro, entre un colectivo y otro.

Tercer taller: Estudiantes de diseño del National Institute of Design, en Ahmedabad (NID) .En el participarán estudiantes de diversas disciplinas —cine, textil, artes gráficas, fotografía y nuevos medios. Durante el mismo se diseñará un mapa o plataforma la cual deberá alojar tanto el resultado de los talleres anteriores como las nuevas aportaciones, respuestas e impresiones que surjan en el nuevo colectivo.

La documentación en vídeo de todos los talleres, los dibujos y las animaciones que se hagan durante los mismos, formarán parte del documental que recogerá tanto las experiencias humanas como el proceso creativo.

El documental mezclará una situación de trabajo (imagen real) con la ficción (animación), entrando y saliendo de un entorno, jugando con los tiempos y los lugares: los del taller, los del tiempo en el que se escribió el libro y en este caso, tratándose de un libro de ciencia-ficción, el futuro imaginado por la autora.

image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

EL SUEÑO DE LA SULTANA es un proyecto de creación, feminista, libre, abierto y colectivo, cuyo desarrollo está, en gran medida, sujeto a la espontaneidad del propio proceso. El objetivo es que sirva como medio para la reflexión sobre la condición de mujer a partir de una narración fantástica escrita en La India a comienzos del siglo pasado. Sirviéndonos de un clásico de la ciencia-ficción feminista, se establece un diálogo entre grupos de mujeres que, por los convencionalismos sociales a los que están sujetas, posiblemente nunca se llegarán a relacionar como iguales.

La dinámica de trabajo del documental nació a raíz de una serie de talleres de dibujo y pintura impartidos por Isabel Herguera en una clínica para niños y niñas seropositivos en Goa. Con los dibujos que hicieron y las grabaciones de sonido tomadas durante el taller se realizó el cortometraje ‘Bajo la almohada’.
Trailer Bajo la Almohada (2012) vimeo.com/48872669

La dinámica de trabajo requiere una implicación manual e intelectual de las participantes, así como la capacidad de ocupar, manipular y reinterpretar el trabajo de las demás; entendiendo que durante este juego generoso y colectivo se re-escribe un proyecto unitario, un discurso abierto en el que se expone un denominador común y de género.

Los materiales que se realicen se volverán patrimonio cultural de todas las participantes e instituciones colaboradoras.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de esta campaña es conseguir financiar de modo colectivo los gastos asociados al desarrollo de los talleres de dibujo en la India (viajes, estancia, producción y post-producción, materiales). Con el resultado de estos talleres (dibujos y material audiovisual) se elaborara el guión del documental.
j
image

Experiencia previa y equipo

Desde el año 2005 Isabel Herguera ha impartido cursos de animación en la India. Allí ha realizado dos cortometrajes “Ámár” (2010) y “Bajo la Almohada” (2012). Asimismo ha coordinado la producción del cortometraje colectivo ‘”Quien engaña no gana” (2005) . EL SUEÑO DE LA SULTANA es un proyecto que surge del marco conceptual de estos trabajos y que da continuidad a la experiencia vital y artística que ha desarrollado durante estos años.

. Ámár (2010) vimeo.com/51592412
. Dragon dot eye (2010) vimeo.com/51129278
. La Gallina Ciega (2005) vimeo.com/51128319

Durante sus estancias en India, Isabel ha impartido cursos en el National Institute of Design en Amhedabad (NID) y en el India Habitat Center, en Nueva Delhi, entre otros. Además ha establecido puentes entre instituciones y personas de India y España, que han tenido su fruto en un intercambio regular de estudiantes y artistas. Esta experiencia laboral, los contactos profesionales, las relaciones humanas que se han establecido durante estos años, son los que nos dan la confianza para poder llevar a cabo este proyecto, ya que entre otras cosas, nos permite organizar el trabajo de forma sencilla, ágil y con toda clase de apoyo institucional y burocrático.

El equipo de personas comprometidas con este proyecto está formado por:
. Isabel Herguera, dirección y producción.
. Sudhanya Dasgupta, documentación y traducción.
. Sekhar Mukerjee, coordinación de producción en India.
. Maite Alonso, gestión de recursos y comunicación.
. Unai Ruiz, asistente de producción.
. Anirban Gosh, documentación video en Vrindavan, SEWA y NID.
. Ramya Ramakrishnan, asistente de producción en La India.
. Xabier Erkizia, diseño de banda sonora, audio/video instalación.
. Gianmarco Serra, edición.
. Eduardo Elosegui, post-producción

Pincha aquí para apoyar el proyecto

El sueño de la sultana. Una utopía feminista en la India contemporánea
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Y tú qué opinas? Exprésate con libertad, pero con respeto. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios discriminatorios, ofensivos o que consideremos inadecuados por algún motivo