¿Quiénes somos las feministas? El Conejo de Alicia, Voces

Mi amiga Bárbara Sánchez y yo estábamos muy cansadas de que la gente nos hiciese preguntas del tipo “¿Pero las feministas quiénes son? ¿Esas que van en contra de los hombres?” o bien “De manera que el feminismo es como el machismo pero al revés ¿no?”. Así que nos hemos decidido a realizar este bonito Leer más

Mi amiga Bárbara Sánchez y yo estábamos muy cansadas de que la gente nos hiciese preguntas del tipo “¿Pero las feministas quiénes son? ¿Esas que van en contra de los hombres?” o bien “De manera que el feminismo es como el machismo pero al revés ¿no?”. Así que nos hemos decidido a realizar este bonito y práctico tutorial en vídeo donde exponemos las ideas más básicas del las distintas corrientes feministas de las últimas décadas… aunque me parece que nos ha salido algo confuso. No sé. ¿Qué opináis?

¿Quiénes somos las feministas?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Soy la pesadilla de los novios heteroaburridos de mis amigas. Desayuno escroto ibérico a la brasa. Te cuento todo esto y mucho más en mis vídeo-artículos de Píkara. Blog: http://atravesespejoalicia.blogspot.com.es/

    Comentarios recientes

    1. Desobediencia y Felicidad

      festejamos iniciativas como estas, de reflexionar desde el humor. pero lo sentimos agresivo como feministas, en especial a las que como nosotrxs, nos reconocemos en el abolicionismo, y creemos en la utopía de un mundo sin violencia hacia las mujeres, una sexualidad libre y un conocimiento pleno de nuestros cuerpos y nuestro placeres. las feministas abolicionistas, que ustedes relacionan con las de la “diferencia” no somos ni mojigatas ni moralistas. Muchas de nosotrxs somos más bien anarcas. decimos bien fuerte, como una de las precursoras en esta lucha en nuestro país sonia sánchez: TODAS TENEMOS CARA DE PUTA. una mujer que estuvo muchos años en prostitución de calle y logró salir SÓLO luego de reconocerse y poder nombrarse como puta.
      si estamos en contra es de una sexualidad machista que se basa en la violencia de excitarse teniendo sexo con una mujer que no está sintiendo placer. el tipo que va y paga, el prostituyente, es el que sostiene el sistema y reproduce el odio de la sociedad hacia las mujeres con su cuota individual de guasca. y señalarlo y cuestionar ese tipo de sexualidad es un discurso subversivo muy incómodo que se quiere silenciar. ridiculizarnos no aporta mucho.
      compartimos una reseña del libro de sonia y un link donde pueden bajárselo en el caso que les interese conocer más sobre esta perspectiva:
      http://piensamujerpiensa.wordpress.com/2010/05/29/ninguna-mujer-nace-para-puta/

    2. Alicia Murillo

      Me parece curioso que se haya usted sentido identificadas con la parodia. La autora de este vídeo (servidora) se ha declarado en numerosas ocasiones pseudoabolicionista, es decir, estoy muy de acuerdo en muchas de las reflexiones que hacen autoras que se muestran contrarias a la prostitución aunque , por supuesto, no en todas.
      En el vídeo, pues, me parodio en cierto modo a mí misma. No pretendo ridiculizar a nadie y es una pena que no haya sido usted capaz de verlo con la alegría que mi compañera y yo queríamos transmitir. El mensaje era bien claro (creo yo): las feministas vivimos en una paradoja constante y eso nos hace ser maravillosas y hace de nuestro pensamiento algo rico. Han cobrado todas las corrientes del feminismo y he partido siempre de mi propia experiencia. He pasado por todas las fases que describo en él y por conocerlas tan bien me he permitido parodiarlas desde el cariño y el humor. Claro que todas las abolicionistas no son feministas de la diferencia, ni son remilgadas,ni académicas… pero el vídeo tenía que durar 4 min. y la parodia parte del estereotipo, esa es su base y por eso hace reir.
      Y después de todo esto, como le dijo el sepulturero a Drácula: el que se pica, ajos come.

      1. Blanca

        Buenisimo Alicia, me ha encantado. Comparto tus reflexiones sobre la prostitucion y tambien como dices, he pasado por todos los feminismos y me parece estupenda la parodia que haces de todos.
        He de decir que todos los dogmatismos son malos y que a veces algunas posturas de la realidad son mas exageradas que esta parodia (no voy a decir cual para que no haya piques jejeje)

      2. montsenr

        Hola Alicia, por fin he podido ver el video. ¡Me ha encantado!
        Curioso que la abo se haya sentido identificada y curioso que sólo se haya centrado en la puta saltando directamente a la prostitución…Habla de Sonia Sanchez, pero lo que no explica es que esta mujer tuvo que ejercer la prostitución, en las peores condiciones que se ejerce, en la calle, aguantando las extorsiones y la violencia de la POLICIA y que maldice, el matrimonio, la maternidad, el servicio doméstico, la pobreza, la costura etc.etc.
        Volviendo al feminismo, mejor dicho feminismossss…el buen humor es la mejor medicina…aunque yo insisto: somos personas, seres humanos…nadie es más ni menos que nadie…hay que hacer posible que avancemos en la lucha contra las injusticias sociales que sufren igual mujeres, hombres…
        En fin,
        Montse Neira, puta, mujer,madre, amante, y sobre todo PERSONA

      3. lau

        me he pegao una hará de reir XD
        claro que si, alicia y bárbara, sentido del humor ante todo. yo creo que aquí plasmais con inteligencia y sentido del humor la diversidad de los feminismos, y no veo sentido ofenderse. yo me siento identificada con un poco de la biomadre y sus hierbitas, un poco con la feminista de la diferencia y a las demás también me parece que las clavais. obviamente es una parodia para reirnos de nosotras mismas y nuestros tics, y eso me parece sanísimo (y muy necesario entre tanto cabreo que nos cogemos las feministas denunciando todo lo denunciable y toda opresión oprimible y blablabla. si no nos partimos la caja un rato no llegaremos a viejas ^_^ )
        besos y abrazos, y gracias por poner sonrisas y alguna que otra risa entre tanta serieda (que cómo somos las feministas a veces, tela telita ;) )

    3. Alicia Murillo

      Por otro lado… pensaba yo… su respuesta quizás sea la prueba de lo “congestionaitas” que están muchas abolicionistas de la santa igualdad. “¡¡Relájate, miarma, que estáh mu apretá!!”.

    4. Uvoir

      Gracias Alicia.
      Muy bueno. Hay que reirse de una misma y la parodia nunca está de más, si se hace con respeto.
      Yo también soy abolicionista y no me lo tomo a mal :) Hay que dejar de lado ese abolicionista clasista…
      Un abrazo!

    5. Rafaap

      ¡Pero bueno! Con la que está cayendo, habrá que reírse todo lo que se pueda, (entre nosotr@s, no de nosotr@s)Enhorabuena Alicia y Bárbara, el buen humor es la mejor demostración de inteligencia. Por supuesto que la parodia siempre es simple y se puede caer en el chiste fácil pero a veces la “progresía” deberíamos reconocer que somos más papistas que el papa y un pelín (de elefante)sectareos.
      Ánimo. Espero ansioso vuestro próximo conejo.

    6. Carola

      Me partooo!! Bueniiiisiiiimo!!! Me encanta “lo de la paridad esta superado, y que yo me voy a tomar un gin tonic”, la biomadre todo natural (“abortar?nada, eso tengo yo aqui unas hierbitas…”), “por Simone de Beauvoir no pasan los años” Vamos, todo perlas!!! Bordao chicas!!! Y quien se moleste, a otra cosita, que le habeis metido a todos los palos por igual, un poquito de sentido del humor hace falta, y gin tonics y almejas!! Muak!

    7. yeah

      Uhmmm ejem, pues yo si que he interpretado eso como una parodia del abolicionismo y del feminismo de la igualdad como “las remilgadas”, osea, con un aire crítico directo, sin merodeos. Cierto es que el resto del video es una exaltación de los estereotipos del resto de feminismos, algunso de los cuales, en mi parecer se contradicen bastante, pero de eso han tratado ya muchos ensayos: “El feminismo que no llegó al poder” de Paloma Uria relata este tipo de enfrentamientos. Entiendo que lo que busca el video es la ridiculización de todos los tipos de feminismos para buscar puntos en común y lanzar una propuesta si no unitaria si al menos coherente. Y que queereis que os diga, el abollicionismo y el regulacionismo, corrientes muy presentes en los distintos tipos de feminismos no conviven muy bien, porque parten de conceptos y categorizaciones muy distintas, en este caso, y aunque puedan coincidir en otros puntos, las diferencias marcan precisamente el desencuentro.

    8. Manolo

      Este video es muy gracioso aunque le falte un poco de chicha ideológica, felicidades por el mismo, sin embargo otros vídeos que he visto en youtube de Murillo llamados “el cazador cazado” son una aberración, una parodia y una exaltación al odio hacia las mujeres. Murillo, supongo que cuando un chico guapo que te interesa te mira en un bar de esa manera “sucia!, y tienes ganas de sexo no actúas de la misma manera. Si no, ¿cómo ligas? en un aburrido coloquio acerca de los gustos e intereses?… La concepción del cuerpo como propiedad privada es un dogma de fe impuesto por el capital que es hijo del patriarcado. Un feminismo que es el traslado de las relaciones de producción capitalistas hacia las relaciones humanas no es feminismo

    9. Alicia Murillo

      Muchas gracias a todxs. Bárbara y yo estamos muy contentas de la difusión que se le está dando a través de la red. Aprovecho que Manolo ha mencionado el proyecto “El cazador cazado” para invitaros a participar activamente en él. Mientras más seamos más efectivo o resultará. Como podéis ver , también por el comentario de Manolo, la mayoría de los hombres ni si quiera tienen otras herramientas para dirigirse a las mujeres que la de pasar por el dar la opinión que no le han pedido, juzgar su cuerpo, acosarla con la mirada… “El cazaor cazado” consiste en grabar situaciones de acoso sexual callejero y colgar los vídeos en internet. Se trata de visualizar al agresor y su fragilidad en lugar de victimizar a la agredida y exponerla como un ser débil como es habitual en las campañas sobre maltrato machista.
      Un saludo y gracias de nuevo a todxs.

    10. Manolo

      En primer lugar no soy un hombre, no me han pedido la opinión como tampoco se la han pedido a nadie en este foro (supongo), en cualquier caso no sabía que tenían que solicitar mi opinión para poder escribir en él. Lo que no entiendo (respecto al cazador cazado) es el significado exacto de “acoso” o “agresor” para Murillo, ¿es por un supuesto juicio respecto a tu cuerpo que se traduce en una mirada “acosadora”? Igual simplemente eres un poco creída, en todo caso me gustaría que respondieras: ¿qué es acoso? ¿y agresión?. A las mujeres (a mí y a otras compañeras) que hemos sufrido una VERDADERA agresión, nos da vergüenza ajena y nos parece ridículo que llames a esa mierda “feminismo” o “autodefensa”, te aconsejamos que antes de pasar a la acción leas o estudies o vivas un poco más. De todas formas seguiremos luchando contra el feminismo nazi, contra ti o contra scum. También estamos tratando de contactar con los hombres a los que has ACOSADO y HUMILLADO para que te denuncien por violación del derecho a la propia imagen, al honor y a la intimidad personal. Para ello estaría bien saber donde grabas, ¿por qué en las tres mil viviendas o en el poligono no es, no??

    11. Alicia Murillo

      Me gusta mucho cuando se enfadan tanto.
      Relájate, Manolo, miarma, que se te está poniendo cara de Juez Serrano. Ay, no, de abogado Serrano, que ya no ejerce (me da un gustito cuando me acuerdo).

    12. Yendéh

      Manolo, a quién vas a engañar. Dentro de ti, hay un hombre resentido. Pongo la mano en el fuego y sin quemarme. Un hombre que no entiende, que sabe poco, y se enfurruña mucho, y que usa un lenguaje típico de este especímen de hombre renegador. O eso, o hay una mujer alienada. Prefiero pensar que eres un hombre. Y como de ilusiones también se vive, pues hala, me quedo con esa opción.

      Te recomiendo que leas algo de P. Bordieu y su teorización de la “Violencia simbólica” tal vez así puedas entender cómo hay muchos tipos de agresiones, de acosos y no sólo físicas, querido Malpuesto, que diga, Manolo.

      Sólo una persona que jamás ha vivido este tipo de situaciones de ACOSO tan tensas y han HUMILLANTES, puede teclear lo que tú acabas de expresar.

      1. Vamos a hacerte caso sobre lo de “estudiar”, “leer” o “vivir un poco más”. Patrimos de la base de que tú ya lo has hecho, que eres infalible y que te las sabes todas. Genial. Pero cerciórate de que la ley o la psicología contemple una diferencia entre “violencia verdadera” y “violencia no verdadera”. Porque, como sabrás, que ya lo sabrás, pilluela, porque te las sabes todas, la violencia psicológica o incluso el lenguaje ofensivo o injurioso, son actos de violencia cotidiana, invisibilizados por la sanción social y por gente como tú. Pero no has sido muy pedagógica, que digamos. Y tu furia contenida y la manera de expresarte no se ajusta mucho a lo que se estila tradicionalmente entre feministas y en espacios feministas. A ver si no vas a ser feminista y vives engañadx… ¡Míratelo!

      2. A vé cómo te lo digo, my weapon: YO no tengo por qué aguantar que un tío me penetre con su mirada, resople cerca de mi cara, me diga lo que le salga de los cojones, se jacte con sus amigachos, me silbe, me ladre, se acerque a mi, y piense, encima, que está avalado por la libertad de expresión. No tengo por qué aguantar que me piten con el coche, me guiñen y me tiren un besito. No tengo por qué seguir soportando que se me tome como icono público cuando uso la calzada, y no tengo por qué pasar bochorno, vergüenza o rabia al pasar por una obra, por al lado de unos camioneros o por un grupo de chicos en general. No tenemos por qué y nos hemos plantado, no queremos ser diseccionadas a través de la mirada del hombre, que te valora más o menos según tu belleza o tu ivel de destape. Y, sobretodo, no va a venir unx individux escondidx detrás de un pseudónimo -poco original, por otro lado- a soltar chorrada tras chorrada y a amenazar, así como a minar un espacio precioso de expresión, arte y debate feminista como es esta revista y esta sección.

      Si EMPODERARSE y rebelarse ante las ancestrales llamadas de atención callejeras, sexistas y misóginas, son “ser creída”, querido, no has entendido nada de nada, y te recomiendo que no te metas en camisa de once varas, no vaya a ser que luego no sepas salir del atolladero. Ya sabrás. tú mejor que nadie que las “feminazis” como Alicia -Y como YO- somos muy malas, estamos muy locas, y muy organizadas.

      P.D. Lo de “chicha ideológica”. Buenísimo. Lo dicho, ni idea. Y por cierto, vaya pechaera de contradicciones que tienen tus comentarios, suprimx, surmanx. No me entero de nada, pero lo intento, me encantaba traducir lenguas muertas de shica.

      Sin más interés que el de apoyar a mis compañeras y sin ninguna gana de entrar en polémica -por si se te ocurre darme la réplica-, hago mutis por el foro, y me despido arrancándome un auto-aplauso de creída, con la gran frase de Don Miguel:

      “Ladran, Sancho, luego, cabalgamos…”

      Saludos, Manolo, y atómate un Gin Tonic, que eso sale tó de verdá de deporte.

    13. Manolo

      Veo que has leído a Bordieu, felicidades. Posiblemente yo sea muy “fea” o “gorda” para que los hombres me miren así, pero entiendo por donde vas, y sí, a veces son muy intimidatorias esas miradas y no gusta que te tomen por objeto (al menos a mí, a otras mujeres sí que les gusta, ¿tendrán un macho dentro?), pero basta con darte la vuelta y decirlo. Lo humillante y la agresión vienen cuando sacas el móvil y te pones a grabarlos (como lxs niñxs en primaria) y encima les llamas “acosadores” o “agresores”, ojalá nunca te agredan ni te acosen de verdad y te des cuenta por la fuerza de la chorrada que estabas haciendo hermana, porque lo es y con todas las letras: chorrada. Yo no sé en qué círculos feministas estáis vosotras y si mi estilo se ajusta o no a esos círculos. Yo trabajo en el Plan Integral de Formación de la Violencia de Genero y sé distinguir entre la verdadera lucha contra el fascismo machista y el puro espectáculo, la pura mierda. Por ello me indigna aún más el hecho de tomárselo a broma (como a hecho Murillo en su respuesta), ya veo con qué seriedad te tomas tu ¿”trabajo”? Bueno nada más, que te molesta que te llamen guapa por la calle y que te miren el culo, pues ya sabes, dramatizalo hasta el extremo y haz de ello una causa de guerra contra el macho, serás la heroína de toda tu tribu urbana.

    14. Alicia Murillo

      Manolo, es imposible que lo supieras, por eso te lo digo ahora: he sido víctima en dos ocasiones de eso que tú llamas “agresiones de verdad”. Afortunadamente no me han hecho perder la alegría ni el sentido delhumor ni esas ni las otras agresiones. Creo que clasificar la violencia machista en agresiones de primera y de segunda es un error tan grande como eso de decir ” drogas blandas y duras”. Y la primera manera de luchar contrael machismo es llamar las cosas por su nombre: el agresor es un agresor.

    15. Rosario Dinamitera

      El sentido del humor es altamente revolucionario. Sólo las personas y movimientos que tienen humildad y capacidad de autocrítica son capaces de reírse de sí mism@s. Por eso me ha gustado el video, porque además refleja muy bien eso que llaman subalternidad, y cómo las trabajadoras sexuales y domésticas tienen auténticas dificultades para hablar y ser escuchadas en igualdad de condiciones dentro de los feminismos, que son muchos y diversos.
      Por otra parte, manolo, hazte el debate tu solo. la verdad es que me da bastante igual si eres manolo, lola o la niña delos peines, pero pareces llevar dentro un auténtico pitbull mascledefender, y no te me ofendas, corazón, que la verdad también es revolucionaria. Si has vivido una agresión y además trabajas en el tema de la violencia de género no pega ni con cola que le hables a Alicia y a su conejo de esta forma tan irrespetuosa y cargá de veneno, que la estás agrediendo con tu tono y tus palabras. Y menos aún que te dediques a defender a los babosos callejeros y no identifiques el acoso verbal y ambiental. Tomate un gintonic o lo que quieras pero sobre todo vete a tomar viento, respira, hiperventílate y no nos eches más mierda en el foro, que todo lo que se da vuelve de algún modo multiplicado (me ha salido la vena de la diosa…).
      Todos los debates son válidos, eso sí, con cuidado (s). Amor, humor, respeto…y cañas!
      Gracias Alicia por despertarnos una vez más las risas.
      ale, me voy con mis cartuchos a otra cosa.

    16. Yendéh

      “se distinguir la verdadera lucha contra el fascismo machista y el puro espectáculo, la pura mierda” (…)

      Eso nostá bonito. No lostá.
      Y sobretodo, que esta señora poseída por el macho alfa más neandertaloide se crea más importante y legitimada por trabajar en un plan institucional contra una de las miles de ramificaciones del patriarcado -que sí, que te lo agradezco, mona, pero que me parece que no me voy a estar fustigando y, sobretodo, que la creida es otra- no te da ningún derecho a hacerte la Marisabidilla feminista, la abanderada de la lucha de las mujeres y la emancipación femenina, la heredera directa de Mary Wollstonecraft, Lucretia Mott, Sylvia Pankhurst -¿has visto qué leída estoy? Una, que es especialista en Hª y Género-, ni nada por el estilo. Eres una más, en un mar de cooperantes y activistas. Y qué menos que leer un poquito, pensar en el poder performativo de las acciones artístico-revindicativas y en la potencia de la creatividad de la gente que las genera. Qué menos que dar una opinión sincera, aunque sea contraria a esto, oye, yo no digo que no, en la que se construya y no se destruya y en la que no se acuda con pasiones tristes, sino con apoyo, consejo, crítica.
      Qué menos que respetar a tus compañeras, y darse cuenta que, mientras estan luchando contra pequeñas o grandes paradigmas heteropatriarcales, desde distintos flancos de los FEMINISMOS, y no sólo desde el tuyo, lo hacen también por ti, y por tus hijxs, y los hijxs de tus hijxs.

      Me voy a permitir recomendarte el libro de Silvia L. Gil “Nuevos Feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectoras y rupturas en el estado español”. Está descargable y seguro que te sirve. http://traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/movimiento/Nuevos-feminismos.-Sentidos-comunes-en-la-dispersion.-Una-historia-de-trayectorias-y-rupturas-en-el-Estado-espanol
      Y un texto que siempre en estos casos recomiendo, que me enseñó un grandísimo compi feminista. Es de Isabel Belbel: “Construir a través de las generaciones. Una traducción de ida y vuelta”
      http://es.scribd.com/archive/plans?doc=16512425

      También me voy a permitir cabrearme un poco. Primero, conmigo misma, porque había dicho que no iba a contestar, pero si no lo hacía, me hacía la respuesta encima. Y después, contigo, Manolx, porque te atreves a juzgarnos sin saber cual es nuestro recorrido vital. Sin saber qué tipo de violencia hemos presenciado o sufrido en las carnes. Sin saber si desde que tengo doce años y me creció el pecho no he tenido que salir corriendo viniendo del colegio, si no te tenido que aguantar obscenidades y situaciones de acorralamiento bastante traumáticas para una niña de secundaria. Si no me han rodeado, me han tocado el pelo, si no me han tocado la cara. Si saliendo por la noche, no me han tocado el culo, si no me han acorralado en los baños, si no he temido al pasar por una obra, porque mi escote era grande, si he bajado alguna vez la cabeza para que dijeran lo que fuera cuanto antes y desaparecer porque llevaba falda corta. Si he doblado una esquina y me han agarrado un mechón de pelo, que lo llevo largo. Si me he sentido intimidada delante del resto de lxs viandantes por lo que a un grupo de tipos les apetecía decirme. Si estoy bailando en un bar y tengo a dos tíos mirando mis pechos hablando de cómo se mueven. Si se me ha vejado o insultado, cuando les he contestado, o cuando he protestado por su atrevimiento. Eres muy, muy poco comprensiva y muy cruel si te atreves a decir que dramatizamos y que no es violencia. Mucho. Y no lo comprendo, sinceramente.

    17. Eli

      “Manolo”, otra feminazi al habla: quillo (o quilla), no voy a alimentarte porque vives de eso. Vete a los foros del Ministerio del Equilibrio o a los de Custodia Compartida y expón ahí lo indignado que estás porque una mujer (ya muchas, eh) se está empoderando y está denunciando por las redes que estamos HASTA LOS OVARIOS de esos “halagos”. HASTA LOS OVARIOS de la normalización y la legitimidad con la que muchos hombres llevan a cabo esta bonita actividad. Como dice Yendéh: somos muchas y estamos mu bien organizadas, así que la próxima vez, lo mismo te piensas el satironear a una mujer cuando la veas por la calle… ¡uy, qué diga, a ti no, claro, que TÚ eres una mujer que trabaja contra la violencia de género!! Po eso, “Manolo”. Enga, eh.

    18. Manolo

      Me gusta mucho cuando se enfadan tanto.
      No estoy de acuerdo con Murillo en no distinguir la intensidad de la violencia, no se trata de hacer dos categorías: de primera y de segunda; sino de reconocer lo obvio, porque no es lo mismo que un chico te mire el culo a que tu novio te golpee, que te viole, o que tu marido te mate, la intensidad de la agresión no es la misma (para mi que te miren el culo no es una agresión), por lo tanto cuando dices “el agresor es un agresor” espero que no estés comparando a uno que te silba por la calle con un violador o acosador porque entonces no tienes conciencia de la realidad. Rosario, si no pega ni con cola que diga todo esto con la imagen que te puedes hacer de mí, es porque no todas somos un estereotipo. En cuanto al tono agresivo de mis palabras no me lo creo, lo que jode son los argumentos. Yendeh, no me creo más legitimada ni más importante por trabajar en un plan institucional, sólo he dicho que me indigna que se considere “lucha” algo tan inútil y ofensivo para el sentido común como “el cazador cazado”, yo lo llamaría más bien “la caza de brujas” donde por supuesto la bruja no es Murillo. En cuanto a mi trabajo prefiero no hablar de él, pero al menos sabéis en qué trabajo, me pregunto en qué trabajáis vosotras, si lo de Murillo es un trabajo, etc. curiosidad simplemente. No me creo la abanderada de nada, al contrario que vosotras, porque mi lenguaje no es típico de los círculos feministas, porque hasta el último comentario decís que soy un hombre, etc. ¿qué pasa? que si una mujer no es como vosotras es un hombre? ¡viva la diferencia! ¿que llevo un macho dentro? ¿que necesito pedagogía feminista? ¿quién es aquí la abanderada, la propietaria, la pastora del feminismo? Yo sólo doy mi opinión según la cual “el cazador cazado” y el supuesto poder performativo de las acciones artístico reivindicativas (“la bestia” de Maria Llopís…), son mero espectáculo postmoderno, una imagen, un envoltorio super chuli rebelde pero sin nada verdadero en su interior, sin ninguna potencialidad creativa, sin embargo si veo potencialidad emancipatoria y voluntad de vivir en las mujeres que sufren y toman conciencia y se reafirman en su condición de mujeres contra un mundo machista, y siempre lo hacen sin leer libros ni de Beauvoir, ni de Rodrigañez, ni mucho menos sin la basura de Galerías Preciado (¿o era Beatriz?) En cuanto a los distintos feminismos, todas sabemos que algunos de ellos son totalmente opuestos, no sé… las nazis de SCUM y las “bio” por ejemplo (me encantan), entonces por supuesto que no voy a respetar ciertas prácticas que me parecen otro tipo de fascismo (también patriarcal porque no supera el complejo de Edipo, como el cazador cazado), y como feminista es mi deber luchar contra esa mierda.

      Bueno Yendeh, voy a ir acabando, en cuanto al rollo del recorrido vital y eso, decir que los relatos (subjetivizar las causas, los hechos…) va en contra de la lucha feminista porque entonces por coherencia deberíamos subjetivizar también al enemigo acosador, al violador, y decir… “el pobre vivió en un entorno hostil, de violencia, de pobreza extrema, era muy feo, le faltaba una oreja y entonces violó a una chica porque necesitaba tener sexo” Pero eso no nos vale, no nos interesa, una violación se da por unas condiciones objetivas de violencia machista en la sociedad, no por historietas personales que tienen que ver con un individuo, porque no son casos aislados, es la reproducción a nivel micro de un fascismo machista generalizado.

      Eli, ¿con las mujeres a las que le gustan que las piropeen qué hacemos? Podemos crear la policía de la mente de la mujer en pos del neofeminismo posmoderno! ¡o convertirlas en macho! Un beso a todas.

      1. Málva Rosa

        Jolín, M es una mezcla entre la madre de Hildegar y el abogado Serrano!! Qué rarezas produce lo reaccionario…

    19. Eli

      Manolo, me he prometido que no voy a alimentarte, que ayer te dí de comer más tarde de las 12 y mira, la extensión de tu discurso sa multiplicao… solo decirte una cosilla: flipo, tía (o tío), flipo contigo.

    20. Manolo

      insultos e insultos… nunca argumentos. Yo podría decir que lo más parecido a un hombre estúpido es una mujer estúpida, pero no lo digo. Trato de debatir no de insultar, por supuesto que es mejor una asamblea pero en esta ocasión es un foro.
      Gracias a Yendéh por los textos, seguro los leeré, porque me gustan los contraargumentos, porque me reafirmo en lo que digo, o porque me hacen darme cuenta de que estaba equivocada. No quiero que alimentéis el debate si no queréis leer lo que digo, así que prometo que si ninguna me contesta yo no vuelvo a hablar aquí, y no porque quiera tener la última palabra ni mucho menos, sino porque no os interesa el debate u os parece que estoy loca o lo que sea. Salud.

    21. Alicia Murillo

      Entiéndeme, Manolo, entiéndeme. Es que tu concepto de argumentar y no insultar es este:
      “eres un poco creída”; “da vergüenza ajena y nos parece ridículo”; “llames a esa mierda feminismo”; “feminismo nazi”; “la chorrada que estabas haciendo”; “la pura mierda”…
      Entiéndeme, Manolo, no puedo argumentarte a ese nivel.

      Miama… ¿Tú te crees que yo me voy a poner aquí a dedicarte todo este tiempo que le dedicas tú a mis vídeos que hasta estás viendo cómo denunciarme intentando identificar a los agresores y to…? (chico trabajo!!!). Quita, quita. Es que hoy tengo mucho que follar, ya si eso otro día.

      1. Laurítika

        Alicia: sublime!! Y ya es demasiada respuesta para alguien que no tiene ningún interés en analizar nada.

        Salud!!!

    22. Manolo

      Ahora si quieres vuelves a leer todos los comentarios y te paras en los argumentos y no en los adjetivos. En todo caso he dicho que trato de debatir y no de insultar pero a veces es difícil conseguirlo. Por cierto, a la agresora ya la tengo identificada, me falta identificar a los agredidos. Un beso para ti también.

    23. Rocío

      Manolo,
      pensaba contarte una historia de cómo una amiga -no feminista, no militante, no metida en ninguna lucha social ni política- un día me sorprendió contestando a un agresor que le gritó desde su coche RUBIAAAAAAAAAAAAA. Creo que no vas a tener la paciencia ni el interés de escucharla, así que solo te digo que todas las mujeres de mi entorno con las que he hablado de esto, TODAS, han sufrido alguna vez vejaciones en la calle: alguien que te toca el culo, que se acerca demasiado, que aprovecha un autobús lleno para restregar sus genitales contra ti, que te grita un “piropo”. Y ¿sabes lo que todas tienen en común? Que hemos tenido que agachar la cabeza y sentirnos avergonzadas y culpables. Manolo, no te voy a descubrir nada (supongo) pero todas esas agresiones no solo son despreciables porque suponen un ataque a la libertad y la dignidad de una persona, lo son también porque suponen el fortalecimiento de un patrón social donde las mujeres, en el espacio público -en el espacio común de todas y todos-, podemos ser valoradas, medidas, interpeladas, seccionadas, atacadas, ridiculizadas, acosadas, etc.

      Que hay diferentes grados de violencia, eso no te lo voy a discutir pero todo tiene un mismo origen: el control y el poder del cuerpo de la mujer. Y un grave peligro, que centrarnos en la violencia física que se da en el ámbito doméstico -entiéndaseme- nos lleve a olvidar o ningunear las otras muchas agresiones que sufrimos a diario y que son, solo, eslabones más de una cadena que nos sigue atando.

      PD: mi cuerpo es mío, no está colectivizado, el poder y el control de él está bajo mi única y soberana decisión. Lo dice una anarcosindicalista.

      1. Málva Rosa

        Soy biohombre por la gracia de la ciencia y el Estado (y de BP <3 ), blanco, hetero inacabado, activa, pasivo y más allá…sea inteligible o no desde otras ópticas feministas, pseudofeministas o antifeministas, me da igual.

        El caso es que una noche iba en un coche con unos tíos, músicos ellos, muy duchos en lo suyo…iba de copiloto y me baja la ventanilla el conductor y me dice: "dile algo a esa"…"esa" era una chica que caminaba sola por la acera. Me quedé pasmado. Silencio en el coche…silencio en mi boca…pasamos de largo…silencio en el coche. ¿Qué crees que significaba este último silencio? ¿Qué se piensa de un tío que no le sigue el rollo a otros cuando buscan una complicidad, un vínculo, sexualizando a las tías? Pues sí, eso, ¿será marica? ¿me puedo fiar de él? Nos ponemos a prueba, así confirmamos nuestra heterosexualidad y la posición de superioridad en el espacio público. O sea, que soy marica por la gracia de la homofobia y la misoginia (o sea, el machismo), o por la gracia de la resistencia a sus presiones…reproducir esa mierda no merece intimidar a una chica, en este caso convertida en mero objeto ritual de exorcización homoerótica :P

        Mezclar que se pueda sentir atracción por alguien en la calle con que esa atracción te dé derecho a ser intrusivo y cosificador es tendencioso, es desproblematizar, obviar la historia y el poder. Y encima esperamos que se sientan alagadas: "ey, que te he dado con mi barita fálica, pero por qué te enfadas, niñita respondona!?"…y si la "cosa" sale replicona, nos enfadamos, nos acobardamos, salimos huyendo, nos hacemos las víctimas o las ninguneamos…

        Y que las demás sean todas maniquíes-putas para mi deleite, menos la mía, la santa pública…"que llevas demasiado escote tía, no seas puta"…el colmo del doble vínculo…y adolescentes en esas a patadas.

        Suscribo todo lo que dice Rocío, estas agresiones -que lo son en la medida en que son continuas, reiterativas, diluidas, descentralizadas y reconocidas por las mujeres como agresión- forman parte de una cadena en la que hay grados de intensidad, pero que remiten a lo mismo, a una jerarquía de cuerpos, a un sistema de opresión que se expresa con mayor o menos intensidad, pero que se expresa…sobre los cuerpos. Yo soy más libre para mirar que ellas, que vosotras…no destila los mismos significados mi mirada que la de una tía…no tememos las mismas cosas al mantener una mirada…hay varones que mueren a manos de otros por una mirada…no me extraña que haya muchos que acaben por no saber mirar de otro modo.

        El vídeo tiene tó el arte, leñe ya!

    24. Manolo

      Estoy casi de acuerdo en todo con Rocío salvo en algunas cosas:
      Llamar agresor a alguien sólo por silbar, piropear o mirar es como llamarle caníbal por morderse las uñas. Si tu cuerpo es tuyo y te tocan el culo tienes derecho a dar media vuelta y calzarle un gran hostiazo, pero no a cortarle los testículos. Si tu cuerpo es tuyo y te miran o te piropean, tu cuerpo es tuyo pero sus ojos y sus labios son suyos, y también su pensamiento (igual está pensando en que te folla), no tienes derecho a grabarle con el móvil y humillarlo ante el mundo, pero sí tienes derecho a decirle “¡te voy a arrancar la polla y te la voy a meter por el culo pa que disfrutes tu solo!”, es decir, intimidarle y que se acojone, lo que sea excepto agachar la cabeza y sentirte intimidada, porque eso supone que la mujer es frágil y vulnerable, es la ideología del patriarcado (necesita protección, masculina o policial), como el video de Murillo “la hora de las decisiones” en la que pide a gritos más policía. El problema está cuando generalizamos y dices: TODAS mis amigas han sentido alguna vez vejaciones en la calle. Yo podría decir: todas mis amigas (y yo tambien) se han puesto contentas cuando una cuadrilla de albañiles les han piropeado por la calle, por sentirse “deseadas” y porque las han hecho sentir “guapas”, o, a todas mis amigas latinas les gusta “el perreo” y bailar muy guarramente y que las traten como objetos. Estas afirmaciones sólo son mentira porque generalizan, el problema está cuando el feminismo reduce el concepto de lo femenino a un estereotipo de mujer (como ha hecho el patriarcado toda su historia) y a la que no entre dentro de los parámetros de aplicamos “pedagogía feminista”, eso es el feminismo nazi. Y a mí me toca el coño cuando veo a Murillo (en nombre de la dignidad de la Mujer) humillar a un hombre por mirarla, cuando otras mujeres quizá lo hubiesen besado, o se lo hubiesen follado. Por eso muy bien, que le diga todo lo que quiera, faltaría más, pero que no nos venda al tipo que SOLO MIRA como un agresor, y que no nos venda ese teatrillo como feminismo ni empoderamiento, pues como se empoderen otras, igual se lleva una hostia. En cuanto a los cuerpos, hombres y mujeres, todos son mercancía, sueño con un mundo en el que se colectivicen.

      1. Rocío

        Manolo,
        ¿me estás diciendo que si un hombre por la calle me llama puta (no vamos a entrar en que éste ha sido un término cuidadosamente seleccionado por el patriarcado como el peor de los insultos para desprestigiar y cargar de valores negativos la labor de las trabajadoras del sexo) no es una agresión? ¿y si me lo dice mi pareja? ¿Dónde está el límite? ¿en lo físico? ¿por qué guapaaaaaaaaaa, sí, y puta, no? Explícamelo.

    25. Rocío

      Manolo,
      ¿me estás diciendo que si un hombre por la calle me llama puta (no vamos a entrar en que éste ha sido un término cuidadosamente seleccionado por el patriarcado como el peor de los insultos para desprestigiar y cargar de valores negativos la labor de las trabajadoras del sexo) no es una agresión? ¿y si me lo dice mi pareja? ¿Dónde está el límite? ¿en lo físico? ¿por qué guapaaaaaaaaaa, sí, y puta, no? Explícamelo.

    26. Manolo

      En efecto, que te llamen puta es una agresión, pero hablábamos de “piropear”, hecho que a algunas mujeres les molesta (también según el cómo y el cuándo) y a otras les halaga porque se sienten “deseadas” o “guapas” y se empoderan (en mi opinión sin motivo) gracias a ello. Tienes razón en señalar la hipocresía de los “valores” patriarcales, que “desprestigian y cargan de valores negativos la labor de las trabajadoras del sexo” pero luego son los más machistas, los que más conciben a la mujer como un objeto, los que pagan por sexo. Tienes razón en que a la mujer se le valora, se le mide, se le cosifica en el espacio público, esto responde a la propia dinámica del capital en la que todas somos mercancía, un producto para el intercambio cuyo fin es la irracional acumulación capitalista (mira los anuncios de modelos, de colonias, de jabón…) sin embargo creo que es muy importante en este tema marcar los límites, y definirlos muy bien: ligón/baboso, baboso/acosador, acosador/violador, ¿por qué? porque creo que si no, las relaciones humanas de amistad, de amor… corren el riesgo de no darse, si no es con un previo intercambio de peticiones y concesiones frías y formales, similares a las que tiene la administración con el administrado, desprovista la vida ya de pasión. En cuanto a lo de por qué puta no y guapa sí no te lo podría explicar, pero sal a la calle donde está la realidad y compruébalo tú misma. Yo a mi hermana si le digo -qué guapa estás hoy- se pone contenta, pero si le digo -qué puta estás hoy- a lo mejor me calza una hostia. Estoy totalmente de acuerdo con el segundo comentario de Malva Rosa, la mujer si se siente incómoda tiene no ya el derecho, si no la obligación (por sus hermanas) de mandarlo a la mierda y herir su orgullo masculino, pero sigo pensando que es una cuestión circunstancial y de cada mujer.

      1. Rocío

        Manolo,

        no lo comparto. Que un hombre por la calle se dirija a mí para valorar mi cuerpo, para decirme cómo le pongo, qué le gusta de mi físico, o lo que me haría si yo le dejase es igual de ultrajante que si me dice guarra -o bonita-. No lo conozco, no le he dado permiso para que me haga esos comentarios, no sabe la situación personal, emocional que yo vivo. Me cohíbe, me rebela, me indigna porque me está diciendo: “yo hombre-macho me dirijo a ti, invado tu intimidad en mitad de la calle, a la luz del día porque estoy legitimado -por ese orden patriarcal- para hacerlo”. No necesito la aprobación de ningún hombre que no conozco. No lo quiero y me agrede.

        Y luego, podemos hablar de cupabilización. Porque yo cuando tenía 15 o 16 y me crucé con un tío que me tocó el culo (por primera vez), no me pregunté qué sistema patriarcal había ordenado así las cosas. Lo que me pregunté es: qué he hecho yo, estaré provocando, por qué no he cruzado la acera antes.

        1. Rocío

          ah, y para que no dé la sensación de que otra vez estamos victimizando a la mujer… ante eso, respuesta, me da igual que sea física, verbal o digital (como la de Alicia). Porque además las grabaciones tienen dos funciones. Por un lado, el agresor se siente indefenso, es él el mirado, observado, valorado. Por otro, se da difusión-denuncia a esta realidad absolutamente normativizada.

    27. Manolo

      Respeto totalmente que tú como individua te sientas así, es impepinable porque se trata de ti, pero entonces dime, ¿cual es tu límite? Imagina que en un bar te estás tomando algo y se te acerca un hombre y te dice después de haberte mirado (a los ojos) un rato: “me parece que eres guapa y quiero conocerte y hablar contigo, ¿nos tomamos algo juntxs?” en este caso estaría invadiendo tu intimidad muchísimo más que uno por la calle que al pasar te dice “guapa”, pero a mí me parece legítimo, es un acercamiento para la creación de una nueva relación humana y horizontal (¿por que no tendría que ser horizontal?), es más, ¿cómo se pueden acercarnos los hombres sin agredirnos? ¿cómo destruir el patriarcado sin cuando se nos acerca un hombre lo concebimos como una agresión?
      Totalmente de acuerdo con lo de la culpabilización, es un trabajo que hay que hacer para destruir esa situación patriarcal.

    28. Rocío

      A ver, Manolo.
      La diferencia está clara y tú incluso la apuntabas. Enla situación q describes en el bar, hay una correspondencia, una comunicación -no verbal-, un pacto, por decirlo así. El q m dice guapaaaaa por la calle no espera una respuesta -d hecho la respuesta le paraliza y le espanta- lo q quiere es reforzar su “virilidad”, su rol de dominador, delimitar su coto de caza.

    29. Yendéh

      Mira, Manolo, anteayer salí, e iba por la calle a las dos de la mañana mirando el móvil, que se me apagaba y no sabía por qué, una calle muy transitada, con mucha gente p’arriba y p’abajo.

      De pronto, un grupo de tres chulos me miran, examinan, escudriñan asquerosamente. A mi me da de todo, y como hay gente esperándome y estoy con el móvil, decido dejarlo pasar, que no tengo el chocho pa faroles. Entonces, uno me suelta “qué buenas tetas tienes, coño”.
      Y entonces me doy la vuelta y le digo de todo menos bonito, pero no le grabé porque la batería del móvil siempre me falla. Ellos, lo de siempre. “yo no he sío, ha sío este”, “que yo no tedisho ná” “Nove, la creía”, o “fea, gorda” como colofón de su respuesta a mi contraataque. Así no se establecen vínculos horizontales, ni acercamiento. Así, el macho agresor, que ha sentido deseos de mi cuerpo, se desahoga libremente, ejerciendo el derecho consuetudinario basado en miles de años de práctica de apropiación de espacios públicos y privatización de los mismos. Se siente libre de decirme su opinión subjetiva sobre mi corporalidad sin ningún tipo de vergüenza, porque además está respaldado por su grupo de iguales. Yo soy el sujeto deseado, él, el deseante, como siempre ha sido. Con su pulsión oraliza su deseo porque sabe que no me puede tener a su antojo, y para tenerme tendría que disponer de un tiempo para el cortejo que igual no tiene. Y yo, por mi parte, me empodero y me cago en sus muelas porque ya nosotrxs no vivimos en el mundo de la sumisión femenina y heteronormativa nunca más.

      La antepenúltima vez que salí con una amiga, vivimos seis agresiones -las llamo así porque es lo que son y porque me sale de mis entrañas, qué quiés que te diga-. 1. La primera, me subo sola a en busca de mi amiga al escenario en un bar, un escenario siempre lleno de gente, y un tío al que no conozco me toma de la mano para “ayudarme”. Cuando le miro, con toda mi buena fe, creyéndome que conozco a la propietaria/o de la mano, me doy cuenta de que no, y encima veo sus ojos mirándome tan lascivamente, que le digo: No me toques. 2. Estoy bailando en el bar y dos chavales contra los que por supuesto, arremeto, estan hablando de mis tetas. Señalan, se ponen la mano en la boca, las miran, se ríen. Uno le dice al otro “mira, mira cómo se mueven, tío”. Por descontado que le lié un pollo. Y de haber tenido cámara, le habría grabado pidiendo disculpas hasta a su madre. 3.Unos chavales nos abordan mientras estamos fumando en la calle, Son cuatro o cinco. Nosotras, dos. Me ofrecen una rosa. Les digo simplemente que se marchen, que estan molestando y que estamos hablando. Me tiran la rosa a la cara, y nos insultan. 4. Otro grupo similar se acerca al poco, y nos invitan a un bar. Le contestamos lo mismo. Uno de ellos me pone el brazo encima y me toca la cara. Me siento completamente invadida, y se lo hago saber cagándome en sus muertxs y vivxs. Se marchan lamiéndose las heridas, insultando, casi como vinieron, vamos. 5.Vamos andando hacia donde se encuentra el compi de mi amiga, ya nos recogíamos. Un grupo de tres chicos no deja de hablar de nuestros culos, silbarnos, hacer ruiditos y soniquetes. Pasa un rato, decidimos las dos, sin comunicarnos, que íbamos a intentar meternos en nuestra interesante conversación. Pero se hace insoportable y ya nos damos la vuelta, y se la liamos. Cual es nuestra sorpresa. Son niños de una estética “que no te esperas” que te agreda de ese modo, y encima son jovencísimos, de primero de carrera como mucho. Pero no piden perdon tampoco. A uno se lo tienen que llevar porque nos zurraba allí mismo. 6. Mientras estamos enzarzadas con esta gente que nos ha perseguido por la calle, quiero creer que no a mala fe, dos chicos bastante fornidos, se ponen en medio de la disputa, con estas palabras: Eh, eh, ¿qué pasa aquí?. Le decimos: No pasa nada, gracias, nos defendemos nosotras. No con la mayor amabilidad del mundo, pero sí de manera correcta. Entonces, se vuelve loco, y me grita “cuando ese tío venga, y te pegue, entonces vas y denuncias”. Nos enzarzamos en otra pelea, porque lo que me ha dicho es una gilipollez, hiriente y machista, y porque su actitud también lo ha sido, joder. No lo entienden. El compi de mi amiga viene, y los dos machitos se sienten agredidos. Dieron un paso atrás, su lenguaje corporal era impresionante, y es que este chico, que es un amor y lo más tranquilo que hay, mide casi 2 metros, no lo puede evitar, y tonto de él, como somos tan gritonas mi amiga y yo, que formamos una cachinda jauría allá donde vamos, se piensa que no hay hostilidad. Cuando se dan cuenta de que viene en son de paz, y no a mearse en su territorio, nosotras nos volvemos invisibles, y la disertación absurda del nota pasa a estar enfocada en él, de hombre a hombre “shavá, shavá, ven, que tú lo vantendé”. Se fueron con el rabo entre las piernas, diciéndose que éramos unas DESAGRADECIDAS, y que nos molesta todo, y que somos feminazis: Atacadas y humilladas por no necesitar héroes. 7. Pasa otro grupo de chicos que nos pide papel y tabaco. Nos preguntan amablemente que qué lío era ese. Les explicamos un poco. Nos escuchan de guay hasta que se lían el cigarro. Todos receptivos, excepto uno, que nos llama feminazis y que le dice al compi de mi amiga que “nos eche el ojo” para que no nos “descontrolemos”, que así no se puede ir por la vida.
      Seis horas aproximadamente, de terrorismo machista callejero, gratuito. Esto es práctica sexista lo mires por donde lo mires. No es deseos de establecer contacto, no son dos personas que se acercan en un bar y hablan. Se trata de comunicarse por la fuerza, de obligarme a su presencia, de estamparme en la cara su opinión y valoración sobre mi y mi amiga aunque yo me resista. De invasión de mi espacio vital y agresión contra mi cuerpo, que supone el tocarme contra mi voluntad. El tipo que “sólo mira” es también un agresor. Igual que el que sólo amenaza, y no te mata, pero te dice que lo va a hacer. Indiscutiblemente, el que mira, como los dos chicos del punto 2, como incluso el del punto 1, me está agrediendo, porque me intimida. Hay muchas maneras de mirar, y cuando yo miro a una preciosa persona que pasa por mi vera en la calle, lo hago desde otra perspectiva, mro un poco, o nos miramos. Me quedo alobada, con esos maravillosos micro-enamoramientos que se dan en determinadas circunstancias entre personas de manera fugaz. Por la calle, en el super, en el autobús. En ese caso las miradas se enredan, se comunican, porque hay un campo entre interlocutorxs y se ha establecido un vínculo de deseo, deseo comunicarme, y con la mirada limpia, no con una mirada que esconde todo lo que te quiero decir y no te digo porque está el jefe de mi obra. Porque tengo a “mi señora” -curioso eufemismo- al lado. Porque voy con mi nieto. Las miradas, sólo miradas, comunican y mucho, y en el caso del agresor que mira y remira, también, solo que comunican de manera unilateral y sexista. Como es evidante, no puedes denunciar “este hombre mamirao mirusté”. Pero por suerte, tenemos a Alicia, internet y Youtube, así como las cámaras digitales. Es un pequeño sustito, un toque de atención, una lección de vida que igual evita que algunos hombres sigan comportándose de tal modo. O eso, o cortarles los testículos, pero yo me quedo con la primera.

      Y por cierto, y ya me callo: no sé por qué diantres estamos hablando de esta acción en este vídeo, cuando no viene al caso.

      Dicho esto, si quiero grabar grabo, y que se jodan, que yo, por mi lado, me he jodido por su culpa, y me han amargado el día o la noche. Ya son suficientes años de miramientos y ciudados a un mundo masculino que no nos respeta en absoluto después de siglos de feminismo.

      No me digas que eso no es faltarme al respeto, no me vuelvas a decir que no es VIOLENCIA, y por favor, no dramatices más las grabaciones, ¡ni que les pusiésemos en la plaza del pueblo a verles mientras les dan garrote!

      1. yeah

        Sinceramente, y tal y como lo cuentas, el del caso uno me parece que te has pasao un poco. Tampoco pasa nada, pero no creas que le has dado ninguna lección al chaval al decirle “no me toques” una lección sobre que te sietes agredida por esa mirada lasciva y ayudarte a subir el escalon. Lo que habrá pensao, posiblemente es “a esta tia no le gusto”, punto. Y no se dará cuenta porque realmente no tiene la mayor importancia. A los hombres nos rechazan proposiciones, intenciones, de mayor o menor grado, de mayor o menor educación continuamente. A veces el juego del enamoramiento, del ligue es asi. Y ligar, hasta donde yo se, es algo bueno. Intentar averiguar como gustar a una mujer como atraerla sin que se sienta agredida (lo contrario realmente a lo que se pretende) es a veces altamnete dificil. Por eso de las reglas del cortejo, que evidentemente si son patriarcales, y me atrevo a decir que algo injustas para los hombres, siempre con la responsabilidad y presión de tener que “acertar” en nuestros modos para la conquista (que se podrian repartir un poco las responsabilidades en ese tema, quiero decir)

        Pero sigo con el caso uno. Estoy completamente seguro que a muchas mujeres tal actitud hubiera sido si no tolerable, si hasta agradable (en función del chico que fuera). Tal y como lo cuentas (lo de la mirada lasciva es muy subjetivo) sinceramente, yo te habria mandado a la porra.

        Evidemtnemetne cada uno percibe las agresiones como mejor le venga en gana. Pero de ahí a hacer que esa conducta es siempre y para todas las mujeres una agresión es mucho suponer. Respetable que a ti te parezca un acto feo e impropio (cuando menos) pero no respetable que quieras hacer de eso una verdad absoluta. Como decían por arriba, no penseis que todas sois iguales, conozco muchos casos que DESEAN que las piropeen (y no mujeres con baja autoestima precisamente) y no tienen miedo de ello porque saben defenderse perfectametne cuando la intención masculina no les parece propia o a la velocidad adecuada.

        Entiendo y comparto en gran medidaa lo que quereis trasmitir. Que os insulten puta por la calle no es agradable, en absoluto. Que os toquen se froten o cualquier otro contacto fisico indeseado es inaceptable. Pero que os miren, por dios, que os mires no solo es inevitable si no NECESARIO. Yo miro. Mucho. No saco la lengua ni hago morritos ni guiño el ojo ni las miro consistentemente sin importarme si me ven o no. Pero miro. Y cuando me gustan mucho, miro mucho. Y oye, gracias a eso pues mira, ahora estoy con una chica fabulosa. Y siiiii, miramos culos, tetas, cara, todo. Nos gustan los cuerpos femeninos. No necesitammos conocer a una chica para saber si nos atrae fisicamente o no. Es asi.Y Afortunadamente el feminismo no pretende eliminar eso. Asi que no seamos más papistas que el papa.

        1. yeah

          y hablo desde la perspectiva de hombre heterosexual, claro. En otros casos, en verdad funcionamos de manera parecida, solo que el objeto/sujeto de deseo es otro. Pero la “metodología” es la misma.

    30. Itxaso

      El debate que plantea Manolo es interesante aunque lo suyo es un tremendo ramalazo machista aderezado con feminismo.

      En la calle sólo te piropean en tanto que machitos. ¿No te has fijado? Un tipo respetuoso no te silba ni te masculla un “guapa” por mucho que le atraigas. Tampoco las mujeres acostumbran a hacerlo. Y no lo hacen porque esos piropos y silbidos no pretenden seducir sino imponerse. La persona que te reconoce y respeta tu capacidad/ poder de rechazo se acerca a ti de otra manera. ¿No eres capaz de diferenciar cuando alguien sabe (y en cierto grado teme) que tienes el poder de rechazarle y cuando da por hecho que estás ahí para satisfacerle? Manolo, prueba a pararte en la calle, mirar atenta y descaradamente a las mujeres que pasen, sosten la mirada de todas y hazte ver caliente si alguna no baja la suya, como si creyeras que si te sostiene la mirada es para que te la folles, silba a las que te parezcan guapas, acercate a quien no te desvie la mirada como si te acabara de decir que se muere por follar contigo, y luego ven a contarnos cómo te sentías. Quizás desde ahí logres entender por qué se cuestionan esos comportamientos. O quizás, a saber, sigas pensando que es una forma inocente de acercarse a una persona que te gusta y a la que estás tratando como un igual (ni por debajo ni por encima de ti).

      Ahora bien, comparto contigo que al calificar de agresor a también un baboso que te ha piropeado o de agresión su silbido corremos el riesgo de exagerar. Que no digo que no haya que calificarlo así pero entraña ese riesgo. De hecho, creo que a veces exageramos y acabamos por ejemplo cargando contra un baboso como si fuera el tipo que nos violo y creyendo además que hacerlo supone un gran triunfo para el feminismo. Un baboso es un baboso, ni más ni menos. Y corresponde responderle como a un baboso, esto es, no es un tipo en actitud respetuosa pero tampoco es un comportamiento rejodido que te desgarre el alma. Pero tan díficil suele ser no normalizar su silbido como no exagerarlo. ¿Quizás por eso este debate?

    31. yeah

      y siguiendo con el video, he de decir que la parodia sobre las feministas queer me ha hecho mucha gracia, en el buen sentido entiendaseme

    32. Una

      y yo me pregunto… ¿por qué dejamos que en vez de disfrutar y reirnos junto con otras compañeras y ese gran video un machista asqueroso (lease manolo claro!!) nos desvie de eso y nos gaste la energía?
      dejemos de justificarnos ante el patriarcado pseudo disrfazado de feminismo..

    33. slavina

      sí por favor, no hay que darle comida a lxs trolls – y la señora Manolo ha tenido su cuarto de hora de celebridad (de parasito) YA.

      entonces.. felicidades, Alicia :)
      para tu colaboración con Pikara y para el proyecto del Cazador cazado.

      (me voy OT)
      te paso un link que quizas te interese de una iniciativa analoga
      http://msmagazine.com/blog/blog/2012/08/07/street-harassment-fuels-a-viral-documentary/
      (aunque el posicionamiento de este proyecto me parece mucho menos empoderante que la de tus videitos…)

      *** a ver si consigo hacer una presentación de tu trabajo en italiano – m’encantaria!!!!

      ((despues del Cazador cazado, en las calles todas somos menos solas))

    34. Alicia Murillo

      Hola Slavina,
      Muchas gracias por el enlace.
      Estaría bien ir poniendo subtítulos a los vídeos de El Cazador Cazado en otros idiomas. Si te apetece ponérselo a alguno te estaría muy agradecida. Tengo muchísmos amigos en Italia. A mayor difusión mayor nº de muejres empoderadas y mayor número de misóginos reducidos.
      Grazie mille e a presto!

    35. Vane Solo

      Ay dios… yo no me puedo parar de reír… me parto y me parto y van tres veces que lo veo… sobre el debate que se ha generado a la mitad lo he dejado… no porque no haya comentarios interesantes… sino porque realmente lo que quiero es partirme de risa por una vez sin más… porque las creencias de las que no te puedes reír se convierten en dogmas… me recuerda cuando era pequeña y hacía bromas sobre jesus y dios y mi abuela me reñía… eso me quito toitas las ganas de ir a la iglesia… no le ha pisao jamás… SI NO NOS PODEMOS REIR NO ES MI REVOLUCIÓN… hay que reirse de todo… es terapeutico… desestresa muxo oiga… bravísimas todas en este peazo vídeo que me ha alegrao la semana!!! a reirse muxo muxo muxo que nos sienta de un bien!!! que nos da un empoderamiento incrible!!! REIRSE DE UNA MISMA EMPODERA!!! GRACIAS MIL!!!

    36. Maria

      Hola! me divierto mucho viendo los videos, tienes mucho arte Alicia,
      gracias por tu trabajo da alivio verlos… (yo misma: hay gente q de verdad dice lo que piensa y lo que piensa me suena bien y encima lo dice con humor!! feliz)

      Bueno, quería hacer una aportación sobre el tema de si es o no agresión el que un hombre en un espacio publico o no dirija expresiones o gestos a una mujer… desde el punto de vista de nuestras leyes penales…(allá voy):
      se construye el concepto de delito desde el concepto de acción y desde la doctrina se entiende q uno de los resultados q pueden producir esa acción es la de “mutación del mundo psiquico externo como la impresión que produce la amenaza o la injuria en el sujeto pasivo que la recibe”…
      es decir que depende del sujeto pasivo, si tales palabras o gestos la hacen sentir que produce un cambio en su mundo psiquico…le hacen sentir agredida entonces sería agresión (conducta injusta por no ser medio justo para un fin justo)
      No es relativismo es que esta clase de delitos se califican por el resultado que producen en la persona q las recibe…
      Tiene sentido

    37. carmen

      Hola a todas,

      Me ha encantado el video sobre feminismos me he reido muchísimo y eso es siempre un gusto y pone levedad a tanta profundidad de discusiones y militancias en ocasiones, de conflictos colectivos y personales.

      Luego he leido un poco los comentarios sobre el cazador cazado y bueno, aprovecho Alicia para decirte que mi actitud ante los acosos callejeros han cambiado desde que he entrado en el blog y he visto los videos, también mi relación con el espacio y con las circunstancias siendo consciente del estado de alerta y a la defensiva que en ocasiones me acompaña e intentando relacionarme desde un lugar más amable con el mundo y conmigo, abriendo más mi cabeza y mi cuerpo al mundo en el que yo también transito con paso propio.

      No he llegado a sacar el movil en ninguna ocasión, no me he atrevido, pero sólo pensar en la posibilidad de hacerlo me ha hecho sentir mejor, reconocer que eso es un acoso y sentir menos dolor y tener menos huella por lo sucedido.

      Eskerrik asko Alicia, si llego a sacar el móvil en algún momento prometo enviarte el video, veremos que sucede.

      Y Manolo… piérdete!!

      Carmen

    38. La fleur de Castille

      Manolo, creo que te olvidas de que las mujeres no somos otros animales distintos a los hombres (que es lo que piensan los machistas). A las personas sanas no les gusta la intimidación de ningún tipo, ni tampoco ser interrumpidas por la calle cuando van pensando en sus cosas. Cuando uno no conoce los gustos de otra persona, se suele abstener a la hora de intentar halagarla, porque es desconocida y porque no hay confianza y porque las probabilidades de cagarla no son remotas, precisamente. Si un desconocido piensa que su absurdo e innecesario comentario sobre mi cuerpo es más relevante que lo que yo estoy pensando mientras camino, está dando por hecho que soy inferior de alguna forma. A las personas desconocidas se les interrumpe por la calle cuando hay algo importante que decir: que te va a atropellar un coche, que se te ha caído la cartera, que necesitas urgentemente saber la hora… Si alguien tiene la necesidad de demostrar su atracción hacia otra persona desconocida, creo que lo adecuado es procurar no invadirla ni sobresaltarla, y para ello es esencial empatizar, ¿qué pasaría si a un hombre (como tú) le mira otro hombre (o mujer desconocida)y que probablemente no le atraiga? (porque es de lo más pretencioso pensar que vas a atraer a un desconocido si o sí, incluso es peor pensar que te da igual si le atraes o no, que si quieres, le impones tus formas, y que se aguante), ¿cómo estaría un hombre si desde que tiene 11 años sale a la calle y no paran de lloverle ‘piropos’ de desconocidos? Sospecho que hasta el pene. Los hombres también son personas y no creo que les guste más que a nosotras.

      Respecto a las mujeres a las que ‘les gusta’, creo que son víctimas de una sociedad que ha conseguido que piensen que lo más importante en la vida es la valoración de su físico y por parte de un varón cualquiera(teniendo familiares, amigos, amigas, pareja, o a sí misma para recordarse su valía como persona, independientemente de su belleza física). Puede ser que el patriarcado nos quiera hacer pensar que si no somos atractivas no valemos para nada más que fregar platos y hacer bebés. ¿Tenemos que agradecer la opinión ajena e indeseada sobre nuestro físico? ¿tenemos que agradecer una agresión? ¿tenemos que agradecer que se nos diga que hemos alcanzado la cúspide de la existencia porque somos guapas y esa es nuestra obligación?

      Las mujeres, antes que guapas, somos personas. Yo soy muy mona (tengo mis complejos como todo el mundo, que conste), me visto muy bien y me mantengo en forma, cosa que me parece bien que sea apreciada por otros (que no ladrada), pero además de eso soy una persona con mucho talento en diferentes ámbitos, que ha luchado por muchas cosas, ha superado baches gordos (agresiones ‘de las de verdad’ incluidas), ha conseguido alcanzar muchas metas y tiene aspiraciones y una gran sed de conocimiento. ¿Toda mi trayectoria artística, transcendental e intelectual queda eclipsada porque tengo un ‘culazo’? ¿Te parece justo que después de todo mi esfuerzo en la vida se me vea como un objeto? ¿Y cuando mi culazo se vaya al traste con la edad, qué? ¿Ya no valdré nada y mis logros quedarán eclipsados por mi ‘no-culazo? Creo que las mujeres, más guapas, más ‘feas’, más válidas o menos, como personas, merecemos un mínimo de respeto. Entre otras cosas porque cuando se pierde el respeto a alguien comienza el abuso, y a partir de ahí, ancha es Castilla. ¿Qué es lo que viene después de ‘piropear’?, ¿tocar un mechón de pelo, como han dicho por ahí arriba?, ¿me tengo que cortar el pelo para no ir provocando? A mí ni se me ocurriría ladrarle a un desconocido o desconocida por mucho que me gustara, es de sentido común no hacerlo. Ya está bien.

      Y después de esta vomitona de pensamientos con auto-lluvia de flores, me despido.

      Alicia, soy tu refan, esta semana he hecho dos cosas maravillosas con mi móvil: poner la grabadora en el menú rápido y encontrar el botón de acceso directo a cámara (soy algo lenta a veces).
      Un beso enorme y gracias por tu labor, ¡ojalá te conociera en persona!
      Y a las demás que han contado su experiencia, ¡GRANDES!

    39. Sa Izart

      Acabo de dar con esta web a través de tu blog, Alicia, y me parece muy interesante, aunque no sé si veo con pesar o sin él que siempre el fenimisno crea estas eternas batallas (necesarias sin duda), con los/as de afuera y con las/os de adentro, que hacen un pelín frustrante la “militancia”.

      En cualquier caso, me ha gustado el video. Quizás un poco confuso, y hecho para uqe nos riamos los y las de dentro, porque alguien de fuera no creo que se aclarara mucho :) . Evidentemente, es con el transfeminismo con el que más vínculos siento, aunque no exactamente como se plasma en el vídeo. Pero como parodia, me ha hecho mucha gracia, sobre todo lo de los indigentes y las putas negras :D

      Respecto a lo de la violencia simbólica y no tan simbólica, a mi es algo que me desespera y que puedo decir no es algo exlusivo de las mujeres. Los hombres a los que llaman “gays” también sufrimos (los que los sufran, claro está, pues como las mujeres, hay quienes lo vivan con placer y quienes por el contrario comprendemos los juegos de poder que hay implicados). Estoy cansado de la violencia simbólica, de homogeneización de grupos, de que los machos alfa creen estos megarituales de macho heterosexual (como decía Malva Rosa), y hagan de su novia o mujer la florero casero que me sirve para manterner la posición de macho sostenedor de una pareja y una familia pero con “necesidad de macho” de caza sexual fuera). La cuestión es que en muchos casos esa caza es con otros hombres, y verás como con eso no hacen ningún tipo de ritual, sino que lo mantendrán lo más discretamente posible, o inventarán toda clase de argumentaciones (como la de si yo solo follo maricones, soy activo, no soy maricón).

      Esta mirada que atraviesa también la sufrimos nosotros, van con sus mujeres, o solos, o con su grupo de machotes, y discretamente (lo que lo hace más violento) te buscan con la mirada (o directamente con la palabra o físicamente si están solos) para que satisfagas sus deseos maricas sin que les hagas perder su imagen de macho pública. Esta violencia simbólica yo la siento como brutal. O como frustrante más bien. No sé si sacar un video y grabarlos es justo o legal, pero juro que me encantaría que les hiciesen eso.

      Sufrir esta clase de situaciones o acosos es terriblemente desesperante y frustrante. Al menos para alguien con ideas militantes feministas, claro está. Hace poco sufrí un acoso por un tío que iba de la mano de una mujer, a la que llamaba “zorra”, imaginaos. Ese día decidí abrir mi propio blog para hacer activismo y contarlo. Os dejo el link para que veais el ejemplo… http://www.homosexualidades.webatu.com/?p=18

      Todo esto unido a que los homosexuales cada vez están más socialmente impelidos a tomar los roles tradicionales de masculinidad (algo que les ayuda a no perder los priviligeios patriarcales de hombre, al fin y al cabo)y se crean también dentro de ellos estas batallas y segregaciones que a mi me recuerdan a las batallas dentro del feminismo… Vamos, un horror. Un horror que yo creo que debemos conbatir hombres y mujeres juntas. Hacer un feminismo más amplio que se de cuenta que el patriarcado no es una cuestión que afecta solo a las mujeres, porque lo subalterno, o lo feminizado (que es lo demonizado y subyugado) no está sólo en las mujeres, sino que está simbólicamente en muchos más lugares.

      Saludos a todxs

    40. Samuel

      Contexto:
      [Hombre, heterosexual, blanco]

      Os pongo mis etiquetas para que me podáis encasillar rápidamente y ahorremos tiempo.
      Así me ajusto al marco mental de este foro.

      Soy un agresor, vosotras lo sabéis, habéis leído mis etiquetas, ellas te dicen que solo me interesa una cosa, que soy el enemigo y por lo tanto casi no soy una persona.

      Lo sabéis con solo mirarme, y ese conocimiento envenenará todo lo que haga o diga. Todo lo que escriba aquí y todo lo que os pudiese decir en persona.

      Es el precio que pagamos por usar etiquetas, las etiquetas los facilitan la vida, nos ahorran tiempo y esfuerzo. Pero al final no son solo palabras que no dibujan más que una caricatura de la realidad.

      Detrás de esas etiquetas sin embargo si hay una persona. Alguien puede entender tus razones para temerle u odiarle, pero que se siente agredido y tratado injustamente cuando lo prejuzgan y lo desprecian.

      Yo [hombre, heterosexual, blanco], me puede interesar algo más en ti que follar. Puedo querer escuchar lo que tienes que decir, me puedes interesar como persona. Quizás compartimos aficiones, quizás amamos a las mismas personas o lugares.

      Eso no importa si no damos un paso mas allá de las etiquetas.

    41. La fleur de Castille

      Samuel, una persona sin modales se autoetiqueta a sí misma como algo despreciable para la mayoría. Quizá nos gusten las mismas cosas, pero nunca lo sabremos si la presentación que haces de tí mismo es abominable, si bien es cierto, que una buena presentación también puede ser engañosa. No voy a quedarme callada ni voy a tratar amablemente a nadie que me falte al respeto, ¿tú lo harías?

    42. La fleur de Castille

      [prosigo con el comentario, que lo he dejado a medias]

      No se trata de ser hombre blanco heterosexual o no serlo, se trata de que la historia siempre ha favorecido a los que llevan tus etiquetas y ha despreciado al resto. Se trata de cambiar de una vez por todas ese patrón, de tratar de primeras a todo el mundo con respeto sean o no como tú. Eso incluye el derribo del machismo, por supuesto.

      1. Smerdiakov

        Ese patrón que dices en occidente está ya más que derribado, todavía hay residuos leves que la propia sociedad autocura puesto que ya está concienciada. La sociedad ya sabe que las mujeres son iguales y que pueden trabajar en cualquier cosa con igualdad, ya se les está recompensando discriminando positivamente para paliar los errores del pasado. Todo ese arduo trabajo ya está hecho, no significa que haya que abandonar la lucha porque aun quedan residuos, pero toda esa radical pasión por el feminismo (que en mi opinión lleva a precipitados errores fatales y ofensivos) puede ser ORIENTada hacia países muy machistas, países ultrareligiosos que discriminan mucho a las mujeres. Aquí esa pasión ya no hace falta, ya solo crea problemas, desigualdades en forma de leyes que discriminan al varón en separaciones, divorcios y denuncias falsas, en forma de absurdas teorías del lenguaje, o proyectos surrealistas a todas luces como el del “cazador cazado”, en este caso bastante paradójico.

    43. Pingback: María Ferraz - La distracción del verano

    44. Toño

      A mi el video me ha encantado. Es una parodia muy acertada, y como buena parodia esconde una buena pregunta de fondo que lo hace más divertido y acertado: ¿qué es el feminismo? Muy apropiada la pregunta sobre un movimiento ideológico, político, social, económico, histórico, filosófico fundamental en la construcción social de la humanidad y que permea nuestra propia existencia -y que su desconocimiento limita nuestra capacidad de entender la sociedad. ¿Qué es el feminismo en tiempo de crisis o en la sociedad postmoderna? Es un movimiento fragmentario y contradictorio, reflejo de la sociedad de las partes, del individualismo, del fin de lo colectivo. ¿Está el feminismo en crisis? También está en crisis, es un movimiento decadente, como todo pensamiento actual pero nunca estuvo tan vigente como ahora. El feminismo de la diferencia, los transfeminismos, el movimiento queer, el feminismo clásico, el identitario, el abolicionismo, los feminismos del postestructuralismo, el feminismo anticapitalista -todos lo son-. En fin,no me enrollo, pero es un tema que me apasiona. Y te felicito porque cómo riéndote de tí misma, de mi, de nosotras las feministas, de los feministos, en realidad te estás riendo de los que nos llaman feminazis y que no entienden nada. Del heteropatriarcado, de la falocracia, del cerdohombre, del machoasno, del capitalismo patriarcal, en definitiva de todos esos que ven una mujer objeto -como los cazadores cazados- y que cuando la mujer sujeto se revela ante el abuso y la violencia ves en su mirada como se tambalea todo su mundo. Si, soy un macho feminista. Gracias Alicia por tu espejo que nos hace más humanos, más iguales y más justos.

    45. Toño

      Amigo contribuyente. Jode la igualdad, a que sí. Pues es lo que hay. Friego, lavo y plancho como cualquier persona normal. Me encierro en la cocina para hacerme la cocina. Comer fuera es demasiado caro. Mi compañera no sabe, ni quiere, ni le interesa, ni le gusta, ni le apetece cocinar. ¿Y hay algún problema? Igual en tu mente machista si la hay, porque eres tan inutil que ni siquiera eres capaz de poner a freir un huevo. Pero qué le vamos a hacer. Lo duro no es nada de eso, sino que tú, Contribuyente de no se sabe qué, tengas el mismo derecho a votar que tenemos el resto de la gente normal del planeta tierra. Paradojas de la igualdad que tanto denostas.

      Que te vaya bonito, salao.

      :)

    46. Smerdiakov

      El cazador cazado… va, yo propongo otro proyecto: “cazar al cazador que cree que caza a un cazador, pero que no lo es y entonces se convierte en lo que cree que persigue” es un poco largo, pero sirve para ilustrar mi opinión.

    47. Marikarmen Free

      Feminazis? Jaja, bueno pues eso seremos, no Hay problema, la verdad es que la sensación que tengo es la de que sin argumentación se dicen ese tipo de cosas como “FemiNazis” o “Odian a los Hombres”, pero tengo la teoría de que dejar hablar a las mujeres os molesta profundamente, el Feminismo os causa repelús y que las mujeres se empoderen os asusta inmensamente, pero sssssshhhh!! tranquilos Caballeros, que tendréis vuestro sitio en todo esto, como siempre, aunque este no sera el Privilegio, ya veréis, con Cariño Marikarmen Free…

      El vídeo me encanto, Hay que reírse hasta de un@ mism@, yo no paro de reírme de mi, y cuanto mas me rió, mas me encuentro.

      Salud Compañeras

    48. Marikarmen Free

      Bueno un ejemplo claro de Caballero es Toñito y su bien estar Cocinando, planchando y Fregando, se siente útil, jajajaj, bueno si eso te hace sentir mejor hazlo, eso no es igualdad, eso es autogestion, parece que digas que no eres Machista por hacerlo, “Plancho y no soy machista” sera el lema de la pancarta…

      También te digo que a mi el rollo de la Igualdad ya me empieza a rechinar un poco, No somos iguales y no pasa nada, Pensamos demasiado Legislativa mente, Como si la diferencia fuera Negativa, y solo existieran las leyes que nos aran libres de todo mal…

      No somos Iguales, Nadie es igual y no existen personas normales, yo pido la Libertad individual y de decisión, no pretendo que las Mujeres sean iguales a los Biohombres ni mucho menos (y menos iguales que los Biohombres), y menos que quien dicte las leyes de Igualdad sean las instituciones hijas del Capital y el patriarcado…

      El eje del Mal es HeteroPatriarcal!!

    49. Alicia Murillo

      Hola Biónica!
      De hecho está en proyecto. Si ves los nuevos que vamos colgando ya los tienen. Poco a poco subtitularemos también los más antiguos.
      Gracias por tu aportación!
      Alicia

    50. Biónica

      Hola!

      Ya he visto que tenéis subtítulos!! :-D , muchísimas gracias por pensar en este detallito que se pasa muchas veces por alto!!

      Ahora a disfrutar!

    51. Arminda

      Mi forma de enfrentarme a la agresión -cuando así la considero al analizar en el momento contexto y mi reacción al hecho- es acercarme al hombre que la ha hecho y explicarle, calmadamente, la situación. Requiere tiempo, paciencia y profesar un respeto que no se me ha tenido, pero me parece una actitud más enriquecedora que insultar a alguien, básicamente porque la consciencia de la opresión patriarcal no es generalizada -baste pararse a pensar en quienes ejecutan las agresiones- y creo deber de la persona consciente tratar de compartir su comprensión de la realidad.

      Ahora bien, que sea mi forma de enfrentarme a estos fenómenos no significa que quiera imponerla o que siempre resulte. También estoy preparada para defenderme de una respuesta violenta a mi puesta en escena; pero puedo asegurar que, por lo general, el hombre (o grupo de hombres) reacciona favorablemente y pueden llegarse a establecerse charlas muy interesantes. La criminalización generalizada también es una forma fácil de ignorar la problemática educativa a la que nos enfrentamos en nuestra sociedad en cuestión de género, entre otras.
      La hostilidad solo genera hostilidad, y repito que no trato de imponer mi fórmula sobre otras ni calificarla como mágica. Pero es cierto que si la llamada de atención es pausada y correcta, es mucho más fácil mover a la persona a la reflexión y el autoanálisis.
      Hacer recordar situaciones semejantes en las que el tipo haya participado y la respuesta de mujeres a sus arrebatos orales, hacerlo posicionarse por un momento en el rol de la que camina por la calle, de día, a oscuras; e invitarle a sentirse identificado con una, ¿no es educar en la igualdad?

      Otra idea que tuve fue, si no se goza de tiempo, exponer simplemente la manera en que nos hemos sentidos, pedir que no se vuelva a repetir (o de que se lo piensen mejor) y ofrecer una especie de panfletito antes de continuar la marcha en que una redacte cómo se siente frente a este tipo de fenómenos, que esboce, si quiere, algún concepto básico feminista y ofrezca fuentes o materiales para indagar en el tema.

      Desde luego, este método es más complejo que insultar, pero más efectivo y respetuoso. Les invito a todas y todos a probar, a repensar sus discursos para que puedan ser comunicados de manera efectiva, a militar desde el amor (siempre que se pueda, tampoco vamos a dejarnos vilipendiar o agredir nuevamente) y a no creernos más portadoras de la verdad, como si el conocimiento no fuera compartición también y como si fuésemos tan ingenuas a estas alturas como para creer que este sistema facilita la autoreflexión y el conocimiento de la causa feminista y de tantas otras causas que es, al fin y al cabo, la dominación/opresión/violencia de las estructuras de poder.

    52. Sevaplaip

      Fda Bystolic Nebivolol Lamisil Contraindications Loss Of Taste . High Fiber Feeding Weight Loss Osteoporosis Monthly Pharmacy Pupils Tramadol Saturday Delivery Sudden Allergy To Peanuts Low Blood Pressure Natural Prevent Uw Health Allergy Medical Center Zanaflex Mode Of Action . Speed Drug And Weight Loss Taking Adderall Frontiers In Hypertension Diabetes Mellitus Type 2 Cpt Code Buy Online Antibiotics Generic Levaquin. Potatoes Not Prozac By Kathleen Desmaisons Dietary Plan Lithium No Prescription These Ibuprofen Platelets Other Nsaids Quinine No Prescription Brand .

    ¿Y tú qué opinas? Exprésate con libertad, pero con respeto. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios discriminatorios, ofensivos o que consideremos inadecuados por algún motivo