Economía del cuidado vs. economía verde

Economía del cuidado vs. economía verde

La eliminación de las desigualdades de género es esencial para el desarrollo humano, social y económico sostenible a nivel mundial. No lo piensan así en Río

22/06/2012
huelga cuidados

Huelga de cuidados, acción feminista durante la huelga general del 29 de marzo en Bilbao./ AMB-BEA

Crónica relacionada: Río+20 igual a cero, por M.A. Fernández y J. Marcos

Comoperra Sinbozal

En España la población femenina está altamente formada y el capital humano se despilfarra en precariedad, subempleo, contratos a tiempo parcial, inactividad, economía sumergida y desempleo. La pobreza juvenil, los problemas demográficos o la violencia machista también están relacionados con la marginación y la falta de autonomía de las mujeres, aquí como en el resto del mundo. La globalización de los cuidados y del empleo sigue perjudicando a las mujeres. ¿Qué hay un mundial? Allí estamos las putas; ¿qué las blancas quieren trabajar? las mujeres migradas; ¿qué las adultas quieren parir? Allí estamos las jóvenas; ¿Qué las académicas dicen misa? Amén. ¿Qué las cool necesitan fashion? Aquí estamos las aldeanas rodeadas de transgénicos y pollos mutantes.

suscribete al periodismo feminista

Río+20 apuesta por la “economía verde”, es decir, la privatización de los derechos y la capitalización de la vida. Y los recortes en el gasto social repercuten en mayor medida a las mujeres.

La eliminación de las desigualdades de género es esencial para el desarrollo humano, social y económico sostenible a nivel mundial. No lo piensan así las responsabilidades que negocian nuestro futuro en el foro mundial de la ONU Río+20 donde apuestan por la “economía verde”, es decir, la privatización de los derechos y la capitalización de la vida.

El cambio a un nuevo modelo productivo, reproductivo y de consumo es fundamental y la crisis brinda una buena oportunidad para el cambio. La incorporación de los hombres a las tareas domésticas, el desarrollo de buenos servicios públicos y la reducción de las jornadas laborales son medidas que podrían tomarse para disminuir el impacto de la crisis en las mujeres. Las políticas deberían incluir la dimensión de género tanto en el análisis de la crisis, en el desarrollo de la misma, como en las medidas para salir de ella. Los recortes en el gasto social repercuten en mayor medida a las mujeres: agrava las situaciones de dependencia, conciliación y aumenta la explotación de las mujeres.

El reto fundamental a nivel mundial frente a la crisis es la intervención en sus causas estructurales y estas tienen que ver con el modelo actual de “crecimiento” que está impregnado del régimen patriarcal que domina las relaciones sociales, económicas y laborales.

Los feminismos no irán más allá sin perspectiva de clase, ecologismo y anticapitalismo. La revolución de los cuidados tendrá que ver con lo que comemos, con la soberanía del territorio y la soberanía de nuestros cuerpos. Con el decrecimiento y los orgasmos.

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba