El ecologismo es incompatible con el sexismo

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y la protección ambiental

Planeta

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y la protección ambiental. Así lo defiende Beatriz Gimeno, integrante de la recién fundada Red Ecofeministas Equo.

red ecofeministas equo

Beatriz Gimeno

Hace unos meses entré en Equo ilusionada por lo que significaba contar por fin con un proyecto político netamente ecologista. No me cabía en la cabeza que con lo que ya sabemos acerca del papel clave de las mujeres en un mundo ambientalmente sostenible, Equo no se declarara feminista y no tomara decisiones encaminadas a defender la centralidad de la lucha contra el sexismo en cualquier política ecologista.

El ecofeminismo tiene ya una larga tradición y, por si fuera poco, el partido verde, germen del ecologismo político, fue fundado por Petra Kelly, que afirmó claramente que: “hay una relación clara y profunda entre militarismo, degradación ambiental y sexismo”. Desde entonces, todos los estudios y trabajos llevados a cabo desde cualquier perspectiva ecologista vienen subrayando que el empoderamiento de las mujeres es clave para combatir el desarrollismo suicida en el que estamos embarcados.

Como reacción al poco apoyo de Equo a la organización autónoma de mujeres en el seno de su organización y a esa mística de la femineidad, tan antifeminista, un grupo de mujeres feministas y ecologistas hemos decidido constituirnos formalmente con el objetivo de visibilizar la necesidad de fortalecer un espacio ecofeminista que se convierta en referente y agente transformador hacia la igualdad y el desarrollo sostenible

Sin embargo, para mí sorpresa, en Equo no todo el mundo lo tenía tan claro. Además, desgraciadamente, hay un cierto ecologismo muy dado a una mística femenina, que no feminista, que se encuadraría dentro de sectores que están relacionados con el feminismo de la diferencia, del que yo me siento muy alejada. Esta adscripción de cierto neofeminismo místico con el ecologismo está relacionada con la milenaria identificación entre mujer y naturaleza. Pocos ambientes tan propicios para esta identificación perversa como un ecologismo mal entendido.

En todo caso, como reacción al poco apoyo de Equo a la organización autónoma de mujeres en el seno de su organización y a esa mística de la femineidad, tan antifeminista, un grupo de mujeres feministas y ecologistas que nos hemos conocido en Equo y que nos agrupamos de manera informal, hemos tomado la decisión de constituirnos formalmente y hemos comenzado a trabajar con el objetivo de visibilizar la necesidad de fortalecer un espacio ecofeminista que se convierta en referente y agente transformador hacia la igualdad y el desarrollo sostenible. Por eso hemos creado la Red Ecofeminista.

La Red Ecofeminista no se distancia respecto a Equo ni tampoco se queda dentro. Algunas de nosotras seguimos en Equo porque seguimos creyendo en la necesidad de un partido ecologista que no use el ecologismo como coartada para captar votos; pero algunas otras nos hemos distanciado de Equo por haber entendido que dicho partido no se ha definido con claridad respecto al feminismo y porque no nos hemos sentido apoyadas en nuestra exigencia de espacios propios y políticas claramente feministas.

Desde la Red Ecofeminista queremos contribuir a crear opinión y conocimiento acerca del ecofeminismo de base igualitaria, en las antípodas de lo que mucha gente entiende por ecofeminismo. Rechazamos, por supuesto, que las mujeres tengamos ningún tipo de conexión especial o privilegiada con la naturaleza. Lo que las mujeres que viven en países pobres tienen es una relación más dependiente y estrecha con la naturaleza debido a la desigual distribución del trabajo. Estas mujeres suelen ser las responsables de la producción de alimentos, de la búsqueda de agua, de la reproducción social. Esta conexión, impuesta por la propia desigualdad y por las condiciones socioeconómicas, y que no tiene nada que ver con la biología, nos coloca en una situación privilegiada para comprender y combatir la destrucción medioambiental y para ser agentes del cambio.

Por todo ello es imposible pensar en modelos ambientalmente sostenibles o en la erradicación de la pobreza sin tener en cuenta la centralidad de la igualdad de género, sin tener en cuenta que ambas cosas pasan por el empoderamiento femenino tanto dentro de las familias como en la sociedad en su conjunto. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible, que son el económico, el social y la protección ambiental.
El ecologismo, a entender de las mujeres que formamos parte de la Red Ecofeminista, es incompatible con el neoliberalismo, en tanto que éste es intrínsecamente depredador de recursos y vidas, y es incompatible también con el sexismo porque no puede un sistema basado en la desigualdad pretender aplicar criterios de justicia a las relaciones económicas y a las relaciones del ser humano con la naturaleza.

La Red Ecofeminista tiene como objetivo visibilizar la lucha contra las estructuras políticas y económicas opresoras, que conducen a la pobreza y al sexismo, ambas cosas relacionadas con la degradación ambiental. Estamos convencidas de que sólo combatiendo ambas formas de opresión podremos trabajar por un futuro alternativo. En definitiva, no hay futuro sin feminismo, ni hay futuro sin ecologismo.

El ecologismo es incompatible con el sexismo

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y la protección ambiental

0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Beatriz Gimeno

Activista lesbiana y feminista, escritora (de novela, ensayo y poesía) y bloguera

    Comentarios recientes

    1. Pingback: El ecologismo es incompatble con el sexismo « Beatriz Gimeno

    2. jm

      Creo que son necesarias unas precisiones.

      Aunque este grupo se ha presentado en varios foros como la Red Ecofeminista de Equo y en el propio cartel de la convocatoria se hace uso del nombre y marca de Equo lo cierto es que:

      - Equo no reconoce a este grupo como su Red de Mujeres ni tampoco le ha autorizado para ese uso de su nombre y marca.

      - La Red de Mujeres de Equo se constituirá oficialmente en el Congreso que tedrán lugar los días 7 y 8 de julio.

      - Como es fácil de entender, la Red de Mujeres de Equo será inclusiva y no excluyente. De esta manera, a ella se podrán integrar todas aquellas compañeras que compartan los principios d ela ecología política y de la lucha por la igualdad real y el respeto a la diversidad. En este sentido la Red de Mujeres de equo acogerá tanto a aquéllas que se definan como ecofeministas ilustradas, como a las que se sientan más cercanas al ecofeminismo de V Shiva o REIS o simplemente prefieran denominarse ecologistas feministas, feministas ecologistas o feministas a secas.

      - Este grupo por tanto que pretende como bien se dice en este post: “queremos contribuir a crear opinión y conocimiento acerca del ecofeminismo de base igualitaria” no es más, por tanto que una legítima corriente de opinión, pero no la Red de Mujeres oficial de Equo.

      Esto es importante aclararlo para que las personas que se acerquen a este grupo o lean algún comunicado suyo no caigan en el error o confusión de creer que esta es una estructura formal y oficial de Equo (por mucho que se utilice la marca Equo sin autorización, como se ha comentado). Insisto, es fácil de comprender que una formación como Equo no puede apoyar un grupo excluyente y dogmático y que pretende repartir unilateralmente los carnés de verdaderas o falsas feministas o ecofeministas (“hay un cierto ecologismo muy dado a una mística femenina, que no feminista”)

    3. Beatriz Gimenbo

      Más precisiones. Este acto fue convocado por las ecofeministas de Equo y en el mismo anunciamos que ya no volveríamos a funcionar como tales. Era nuestro último acto. De hecho, la mayoría hemos abandonado Equo desilusionadas por el comportamiento antifeminista del partido y de muchos de sus socios. Desde el principio este partido no quiso que las mujeres pudieran organizarse autonomamente, sino que puso todo tipo de trabas al hecho de que pudiera existir una corriente feminista organizada. Las discusiones antifeministas en las que se mantenían principios claramente neomachistas eran y son moneda corriente. Supongo que ahora habrán decidido, lo que les iguala en sus maniobras a muchos otros partidos, crear una pseudo Red de Mujeres que no les cuestione absolutamente nada, que no pidan espacio, ni cuota ninguna de poder. Este tipo de maniobras, tan conocidas, no servirá para acercar a Equo a nadie dentro del movimiento feminista. Equo perdió una enorme oportunidad cuando no entendió que una parte del feminismo estaba en su momento huérfano de partido político: el antifeminismo del PP, el retroceso del psoe y el antifeminismo clásico de IU. POr otra parte, un feminismo que no es tal, un pseudofeminismo esencialista y que no cuestiona en absoluto los estereotipos de género, un pseudofeminismo que no cuestiona en absoluto el patriarcado porque incluso niega su existencia, no es más que un lastre para un partido que quería convertirse en una alternativa. DEsde luego para las mujeres no va a serlo.

    4. jm

      Personalmente no conozco a nadie en Equo que no esté en contra de los estereotipos de género y mucho menos que niegue el patriarcado.

      En cualquier caso Equo está en proceso de redacción de estatutos (a aprobar 7 y 8 de julio). En el borrador prácticamente consensuado sobre este punto (quizás haya cambios pero no sustanciales) Equo se definirá, entre otras cosas, feminista, a favor de la igualdad real y el respeto a la diversidad y firmemente comprometido en la lucha contra cualquier manifestación de discriminación o violencia contra la mujer. también aprobará la Red de Mujeres, el 50+ y la slistas cremallera.

      Es cierto que vuestro grupo (no las mujeres como tú afirmas, supongo que al menos tendreis la humildad de reconocer que no representais a “las mujeres” -al menos no a todas-) ha encontrado trabas para constituirse oficialmente en la Red de Mujeres de Equo, pero la razón es muy sencilla y tu último post da muchas pistas.

      La Red de Mujeres será una estructura donde participen todas las compañeras de Equo que lo deseen, no las que tú o un grupo decidais que son feministas o pseudofeministas.

      Es así de sencillo. Por otro lado creo que no has entendido lo que es Equo y lo que es la horizontalidad. ¿Cuotas de poder? Esto sí que recuerda a otros partidos muy alejados de la ciudadanía.

    5. lola

      Pues es una pena que equo pierda capital humano, pero comparto que una red de mujeres debe ser abierta e intentar sumar y no ser restrictiva en base a lo que algunas piensen qué es el feminismo puro y qué no.

      Eso de las cuotas de poder también me ha descolocado, creo que si enfocamos nuestra acción y nuestra afinidad en una organización con las luchas de poder que ganemos o perdamos falco favor le hacemos a lo importante que es acabar de una vez con todo el machismo productor de humillaciones, discriminaciones y violencia.

      Lola

    6. Elisa

      Como dice Beatriz , hemos presentado un grupo de mujeres la red ecofeminista- Proveníamos de Equo, pero este partido y muchos de sus integrantes, incluso dirigentes ha demostrado unos comportamientos absolutamente reprochables.
      No es el momento de discutirlos aqui,de hecho ya abandonamos la equomunidad (area de genero), que se llenó de insultos irrepetibles pero que estan ahí grabados, donde se tergiversaban las ideas que se planteaban y en lugar de llegar a un dialogo fluído se llegaron a cuestionar principios fundamentales e irrenunciables y que no son cuestionables.(Muchos hombres misóginos y con problemas en la tutela de sus hijos entraron cual troles coordinados )
      De hecho es una auténtica pena el programa electoral de equo respecto a la mujer(ya lo dijimos) y los debates que existen en la actualidad, donde un par de señores, como siempre, añaden algún comentario al que nadie responde.
      Por otro lado EQUO, nos ha ninguneado, engañado…….Admite red equo joven , pero no de mujeres. Teníamos apoyos de las verdes europeas y de las catalanas (que si funcionan de esta forma).
      No te preocupes que no queremos, muchas de las de la red ecofeminista ser parte de EQUO, por lo menos con su actual estructura y organización, que ya nos ha demostrado como funcionan y nos ha defraudado suficientemente
      No hay vuelta de hoja en algunos aspectos del feminismo A PESAR DE EQUO y de algunos de sus integrantes que solo buscan mísero poder
      Un saludo

    7. vincip

      elisa, al igual que beatriz te sigues confundiendo y confundiendo a las lectoras.

      Equo no está en contra de la red de mujeres (como se ha dicho se constituirá oficialmente en su primer congreso de julio).

      Lo que Equo rechazó (por cierto de una manera horizontal y dmeocrática)es que “vuestro” grupo de ecofeministas se convirtiera en esa red.

      Y antes se ha explicado muy bien, una red transversal no puede ser excluyente, dogmática e intolerante. ¿O qué pretendiais que todo el abanico de corrientes que hay en el feminismo (y en Equo) y que no cuadran perfectamente con vuestra visión se queden fuera de esa red? ¿Expulsamos a estas compañeras también del partido porque según vosotras son pseudofeministas, malas feministas o directamente antifeministas y neomachistas?

      También te confundes como bestriz y como se ha señalado antes al hablar de dirigentes y luchas de poder.

    8. Fátima Arranz

      Jm, qué seguridad manifiestas, ¿hablas en nombre de Equo? Eres portavoz/a o similar. Al menos deberías identificarte. No es muy valiente esconderse detrás de unas iniciales. ¿Eso es la transparencia que quiere Equo (claro, si no eres un impostor)?
      Por lo que comentas, me da la impresión de que estás organizando dentro de equo una red a tu/vuestra medida. Si tanto interés sientes/sentís por el feminismo ¿por qué no habéis hecho un pequeño esfuerzo por conocernos (esta red ya lleva un tiempo trabajando) como pensamos? ¿Tan sobrado está equo de feministas? He asistido a alguna reunión (larga) sobre temas políticos fundamentales (de todos los niveles y áreas) y el término género, a la perspectiva o alusión alguna a los derechos de las mujeres no sonó de casualidad. Por favor más honestidad a la hora de tratar los asuntos de las mujeres. Llevo muchos años trabajando en el espacio público (partido, sindicatos y otras instituciones) -por cierto, colonizado por los varones- y las estrategias de mantenimiento del orden sexual que favorece a los varones se mantienen, entre otras la de dividir a las feministas y a las mujeres. El famoso divide y vencerás. No sigas por ahí. El problema sois algunos de vosotros, los adictos al poder.

      1. JM

        por cierto los estatutos de equo se están discutiendo en abierto para todo aquel (afiliada o simpatizante) que quiera pueda participar.

        No se trata de seguirdad sino de trasladar información sobre cómo está este punto en ese borrador.

        Aprovecho para invitar a toda la que lo desee a participar de manera abierta, libre y trasnparente en esos estatutos y en el resto de documentos a debate.

    9. lucas

      Pues vaya, yo que me iba a apuntar a EQUO y todo estas luchas de poder me desilusionan bastante.

      A ver si alguien me puede contestar ¿cuántas mujeres son militantes de EQUO y a cuántas representa la Red Ecofeminista? Igual ahí está el problema, considerarse representantes y voz de un colectivo (las mujeres de EUO) cuando en realidad a lo mejor esa representación dista mucho de la realidad.

      Best Regards, Luc

    10. JM

      Hola Fátima, soy José Miguel (siempre firmo como JM,no pensaba que esto fuera un problema.

      Lo único que digo es que vuestro grupo de ecofeministas no esencialistas tiene toda la legitimidad para organizarse y difundir vuestras posiciones (y también influir) ¡Faltaría más!

      Pero lo que mayoritaria y democráticamente han decidido los compañeros y compañeras de Equo (no yo, que no pinto nada)es que la Red de Mujeres será abierta y no excluyente Que en ella se podrán integrar todas las compañeras que así lo deseen sen de REIS, constructuvistas, de la diferencia o ilustradas ¿Tan difícil es de entender?

      Jo, y aquí las únicas que hablais de poder sois vosotras, como muy bien se ha comentado anterioremente mal favor le haceis al feminismo centrándolo todo en esas luchas de poder.

    11. Fátima Arranz

      Jose Miguel, yo de ser varón estaría preocupado en que mi género -masculino- hubiera usurpado durante siglos el genérico universal, traducido en términos de poder a ocupar siempre los varones a ocupar todos los cargos políticos, económicos, etc. Me guardaría, y mucho, de dar lecciones de democracia a cualquier mujer con esos antecedentes. Sí que me preocuparía por saber qué es la igualdad entre mujeres y varones. Te remito a un clásico como John Stuart Mill, por ejemplo. Ni qué decirte la de veces que aceptado y participado el tipo de invitaciones cómo la que me haces en partido progresistas y demás. Insisto el problema sois vosotros que no habéis tan siquiera pensado la usurpación de poder, como género y sexo, a toda la humanidad.

      1. JM

        Muy interesante fátima, pero muy alejado a mi parecer del objeto de la conversación.

        - ¿por qué esta red ecofeminista que no cuenta con autorización para ello, e incluso como comentais ha sido perseguido y marginado, se presenta en varios foros como la red ecofeminista de equo y usa su nombre y logo?

        Esto es realidad no es muy importante, salvo que confunde a muchas personas (hoy mismo en público hay un comentario que da por existente la red Equofeminista) y también porque denota unas prácticas vuestras muy poco recomendable al intentar beneficiarse de una marca sin que haya sido autorizado para ello.

        - Si vuestro grupo ecofeminista se convirtiera en la red e mujeres de Equo ¡admitiriais o no a las compañeras cercanas a REIS, al feminismo de la diferencia o incluso a aquéllas que so se quieren definir como ecofeministas? Porque si no las admitís no podeis ser la red de mujeres y esto no tiene nada que ver con conspiraciones machistas y milenarios patriarcados. Se trata tan solo de ser inclusivas y no excluyentes. Tolerantes y dialogantes y no dogmáticas e intransigentes. Valores que birllan por su ausencia entre los machistas pero que se hace difiícl constatar entre quienes se definen como ecologistas y feministas.

        1. vincip

          No te canse JM, lo que ha pasado aquí es simplemente que este grupo, como han reconocido, ha intentado lograr unas cuotas de poder en Equo y no lo han conseguido. Ahora se marchan desilusionadas y resentidas y maquillan su fracaso a la hora de conectar con las gentes de Equo con el consabido discurso de los malísimos varones. ¡Pero si fueron mayoritariamente las compañeras femeninas las que se opusieron en la reunión de Sevilla a su red!

          1. vincip

            Quizás tengas razón, lo que no terminó de entender es a qué cuotas de poder se refieren.

            En equo, para las que no lo conozcan, existe ahora paridad en todos sus órganos internos. Y en aquellos que tienen portavoces siempre hay 2 hombre y mujer.

            Por tanto, para estar en uno de esos órganos basta conque te presentes a las lecciones correspondientes y que los compañeros y compañeras te otorguen su confianza. Como al menos la mitad e los puestos de responsabilidad (que no de poder, qué antiguo!) se reservan para compañeras su voz siempre va a estar representada.

            De igual manera pasa con las listas electorales, se elaboran en paridad y en cremallera. Así en el peor de los caso el segundo y el cuarto puesto se ocupa por mujeres; la realidad es que en las últimas elecciones generales y autonómicas la m ayoría d ecabezas de lista fueron mujeres.

            Así que de nuevo, si cualquier compañera quiera formar parte de esas listas basta conque se presente a las elecciones correspondientes y reciba la confianza del resto de compañeros y compañeras.

            Con alguna excepción (aunque siempre en beneficio de las mujeres). Beatriz Gimeno, por ejemplo fue designada a dedo como candidata al senado. Esta designación a dedo sin refrendo, por supuesto no es demérito de Gimeno (aunque entiendo que la pueda haber confundido y piense que si una vez la eligieron a dedo por qué no también las siguientes; afortunadamente no es el caso, no por la valía o no de Gimeno, sino por la salud democrática de Equo).

            1. Fátima Arranz

              Un poco fuerte!
              No es muy ético aprovecharse de este espacio de Beatriz Gimeno para el vuestro “auto-bombo”.
              Mal empiece!

    12. Fátima Arranz

      Jose Miguel, ¿quién fija, como tu dices, el objeto de la conversación? ¿tú? ¿por qué?
      Te recuerdo lo que dice Humpty Dumpty, el personaje de Lewis Carroll. Éste le dice a Alicia: “Cuando yo uso una palabra, quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos”.
      “La cuestión -dijo Alicia- es si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”
      “La cuestión – dijo Humpty Dumpty- es quién es el Amo, eso es todo”.

      1. JM

        ¿Quieres decir que vosotras sois las dueñas y amas del término ecofeminismo y solo vosotras podeis decir quiénes son verdaderas y falsas ecofeministas (como ya habeis hecho por cierto en más de una ocasión a lo largo de este hilo)?

        Pues de nuevo ahí tienes la respuesta de por qué en Equo no se ha aprobado vuestra red.

        Bueno, como dice vincip la cuestión parece clara. Un placer haber compartido espacio con vosotras. A mí me gustaría que no os marchárais de Equo y que intentarais (eso sí desde el diálogo y la apertura de miras) compartir vuestros principios no imponerlos.

      2. Vincip

        ¡Vaya pides que no se den lecciones de democracia pero tú pretendes impartirlas de ética!

        No sé a que autobombo te refieres. En este hilo (en su entrada y en muchos de sus comentarios) se presenta a Equo como sexista, antifeminista y en manos de neomachistas.

        Frente a esa distorsionada realidad yo solo he nformado de que en Equo todos los órganos se conforman en base al principio de la paridad, también las listas lectorales on paritarias y en cremallera.

        Equo toma además sus decisiones de manera horizontal y asamblearia, así que no cabe hablar ni de dirigentes ni de cuotas de poder. Es más, otros principios de Equo son la limitación en la acumulación de cargos de responsabilidad y la limitación en el tiempo en esos cargos. También se están debatiendo fórmulas para incoporar la participación en rotación, de tal manera que al final todos y todas los compañeros y compañeras accederan a alguno de esos puestos de responsabilidad.

        Esto es información que hay que dar porque Pikara además de las mujeres de vuestro grupo y de equo la leen muchas más personas y está bien que se cuenten las cosas como realmente son y no en plan libelo o resentimiento.

        Por cierto, en Equo participan a día de hoy cientos de mujeres (muchas de ellas feministas activistas en mchos sectores) que se encuentran muy cómodas; solo unas poquitas y solo porque os han denegado unas cuotas de poder que pretendiais que os otorgaran a dedo manifestais estas opiniones negativas. Esto os debería hacer reflexionar al menos antes de comenzar con las descalificaciones en plan matonismo dond eunas os jaleais a las otras a la hora de atacar a quienes no piensan como vosotras.

    13. Beatriz Gimeno

      ¡Hay que ver algunos tíos que pesados son!Si en lugar de manifestar sus miedos, frustraciones y complejos; si en lugar de dedicarse a destruir el trabajo de las mujeres se dedicaran a crear, por ejemplo, sus propias estructuras de hombres igualitarios para trabajar a nuestro lado…sería otra cuestión. He aqui a JM colmenero convertido en azote del feminismo, ahora trasmutado en adalid de un falso feminismo tutelado. En fin…

        1. JM

          ¿Y con esta qué hacemos? ¿Quemamos sus libros y la encarcelamos porque tiene muchas seguidoras? “la naturaleza es Prakriti, un proceso vivo y creativo, el principio femenino del cual surge toda vida”.

          No espera, que esta mujer es Vandana Shiva y resulta que la tenemos como referente, ¿o no?

          Bueno, ahora si quereis seguís con los insultos y no haceis ni un pelín de autocrítica.

          Y que las lectoras de Pikara saquen sus propias conclusiones.

      1. Elisa

        Malvada Dina, pero si es nuestra conciencia, nuestro orientador, el que nos indica el camino de lo que debemos pensar, sentir y decir.
        Por eso aparece allá donde vayamos, como franco en las pesetas, por cualquier foro, machaca que te machaca, paternal y consejero.
        Muy bien el acto del otro día,creo que ahora si. La plataforma tb

    14. Viejarras

      Lo primero, enhorabuena por la revista, la llevo siguiendo un tiempo pero todavía no había comentado.

      Hablo desde la que considero una todavía escasa formación en ecofeminismo(basicamente Shiva, de Karen Warren, Carolyn Merchant, Alicia Puleo y alguna otra autora mas), y me sorprende el tono de la parte del articulo donde se habla de la cuestión del misticismo. No porque este a favor de tal misticismo, que no lo estoy, sino porque se junta ese misticismo con el feminismo de la diferencia como si aquel fuera consecuencia directa de este. Tampoco estoy muy versado en feminismo de la diferencia(he leído cosas de Irigaray, Helene Cixous y Patrizia Violi) y entiendo que puede dar lugar a una mística femenina, pero creo que no solamente da pie a eso, sino que es un movimiento bastante complejo y que tiene su parte de razón. Pero bueno, tampoco quería extenderme en este asunto, que va para largo con toda la discusión entre feminismo de la igualdad y de la diferencia, etc.

      Lo que me gustaría preguntar, si no es meter el dedo en la llaga, son mas cuestiones sobre el hacer de Equo hacía el feminismo. Por sus posturas ecologista y feminista me llaman mucho la atención, pero me topo ahora con este asunto desagradable. Veo el ecofeminismo como una de las posturas mas fuertes y lógicas desde la que hacer política ahora mismo, por eso me sorprende y me apena leer “que puso todo tipo de trabas al hecho de que pudiera existir una corriente feminista organizada”. JM habla de que Equo se va a definir oficialmente como grupo feminista, pero me choca porque parece que este feminismo es un feminismo difuso. Me intentaré explicar: poner en un estatuto que eres feminista, contar con gente feminista entre tus filas,, listas paritarias o en cremallera, incluso crear una Red de Mujeres, cosas que JM, que entiendo que es de Equo, ha comentado, no significa necesariamente tener un discurso feminista o ecofeminista fuerte(ojo, que no se tome esto como una afirmación del estado de cosas en Equo, que no se cual es, por eso pregunto). Para tener un discurso feminista o ecofeminista fuerte hay que crearlo y explicitarlo, y que la mayoría de los que apoyan y constituyen el partido entiendan y apoyen ese discurso. Por el comentario de Elisa sobre el area de género del partido deduzco que no están las cosas claras para muchos, y por el tono de desanimo generalizado del articulo frente a la actitud de Equo interpreto que algo falla respecto al feminismo en este partido. ¿es así?

      1. JM

        Hola, creo que Las palabras de Mª José Campillo (candidata de Equo al congreso) te pueden sacar de dudas.

        http://suite101.net/article/la-igualdad-como-derecho-humano-respeto-a-la-diversidad-a72529

        http://www.laopiniondemurcia.es/elecciones-generales-2011/20n-murcia/2011/11/13/equo-apuesta-diversidad-corresponsabilidad/364028.html

        Solo 2 apuntes, piensa que Equo apenas tiene un año (cumplido el pasado 4J), que aún no tiene estatutos (que saldrán del I congreso del 7 y 8 de julio y con ellos la definición ideológica definitiva -en la que se reconocerá con feminista).

        Y sobre todo ni hay que olvidar que equo pretende ser un partido horizontal, sin élites ni jerarquías, donde cada persona es un voto y donde no se rehuye ningún debate. Esta horizontalidad hace que Equo también vaya algo lento en muchos aspectos.

        Pero en mi opinión, no creo que Equo tenga ningún problema con el feminismo ¿por qué iba a tenerlo? En el caso concreto de lo que se comenta en este hilo, más bien una serie de personas (en número bastante reducido)ha tenido problemas con Equo, precisamente por no entender ese principio de horizontalidad que impide que se adjudiquen a dedo espacios o cuotas de poder desde unos supuestos dirigentes. Si tienes una propuesta la planteas, se debate y se decide horizontalmente, preferiblemente por consenso. Si tus argumentos no convencen pues habrá que plantearlos de otra manera, o hacer autocrítica y, eso sí, aceptar democráticamente lo que se decida en conjunto. Al menos así lo veo yo.

        1. Lola

          Gracias por los enlaces, por lo que leo sí encuentro que equo tiene un discurso claro sobre género, además de como se ha comentado que internamente apuesta por herramientas como por ejemplo las listas paritarias y cremallera que refuerzan organizativamente ese discurso.

          De las palabras de la candidata me quedo:

          - El derecho a la igualdad como derecho humano

          - Junto con la igualdad, diversidad (muy importante)

          - Corresponsabilidad

          - Necesidad de establecer un nuevo contrato entre sexos y reiniciar el modelo tradicional

          Me ha gustado mucho también el concepto de “cuidadanía”, ¡todo un acierto!

    15. jav

      De acuerdo en que una actitud sexista no generará igualdad ó justicia social ni un escenario ecológico justo, pero eso no quiere decir q el sexismo genere contaminación ó depredación medioambiental.Ese silogismo tramposo es un salto de lógica xD

      1. Viejarras

        La depredación medioambiental viene causada por una forma de comprender el mundo, el ser humano y la naturaleza muy concreta, no aparece de la nada. No es que el sexismo genere depredación medioambiental, es que el sexismo y la depredación medioambiental vienen de la misma lógica de pensamiento.

        1. jav

          Yo en eso estoy de acuerdo, pero el texto dice otra cosa para forzar una visión del ecologismo feminista. saludos

    16. JM

      Hola, comparto algunas de las resoluciones mas importanes relaionadas con género que se han aprobado en el congreso de Equo del pasado finde:

      - 50+ (al menos el 50% de mujeres) en todos los órganos internos de Equo

      - Listas electorales paritarias y en cremallera. Para listas impares, redondeo a alza de la paridad con la siguiente fórmula (y siempre que lo permita el reglamento electoral correspondiente): Si en el primer puesto sale una mujer cremallera tradicional hasta el final; si sale un hombre en el primer puesto, e 2º y 3º se ocuparán por mujeres y luego ya el resto en cremallera.

      - Reconocmiento de la importancia de crear la Red de Mujeres y petición para qe las compañeras se organicen y la Red de Mujeres de Equo se ponga en marcha cuanto antes. ).

      - En los estatutos, como punto diferenciado y dentro de los fines y objetivos de Equo se reconce que Equo fomentará la necesaria relación entre ecología y feminismo, lucharáor la igualdad real y el respeto a la diversidad y combatirá decididamente cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer.

    ¿Y tú qué opinas? Exprésate con libertad, pero con respeto. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios discriminatorios, ofensivos o que consideremos inadecuados por algún motivo