Máquinas de amor y de guerra

Máquinas de amor y de guerra

Inmersas en movimientos sociales, agrupaciones universitarias, y organizaciones político militares, las mujeres alcanzaron una fuerte militancia política durante la década del 60 y 70 en Argentina. Este documental recupera su memoria.

07/03/2012

Paula Quinteros / Córdoba, Argentina.

Inmersas en movimientos sociales, agrupaciones universitarias, y organizaciones político militares, las mujeres alcanzaron una fuerte militancia política durante la década del 60 y 70 en Argentina. Combatían al capitalismo, perseguían la revolución, y buscaban la instalación de un sistema más justo. Pero, al mismo tiempo, plantearon un ideal de igualdad con sus compañeros hombres que las situó en un lugar muy diferente al ocupado por sus madres y abuelas: ingresaron activamente al campo político dejando atrás la exclusividad masculina en el ámbito público y, simultáneamente, trasladaron sus ideas políticas al hogar, la familia y la maternidad. La igualdad, la libertad y la justicia se peleaban tanto en la casa como en la calle.

Y aunque quizás no hayan conseguido la victoria en muchas de las peleas dadas desde sus propios espacios políticos, lograron cuestionar el rol socialmente asignado a la mujer, abriendo un camino impensado para las futuras generaciones. Como expresa Ana Noguera, investigadora de la UNC, “practicaron un feminismo sin ellas mismas habérselo planteado”, convirtiendo en realidad el sueño de escribir su propia historia: la de las mujeres luchadoras y soñadoras, la de aquellas “máquinas de amor y de guerra”.

Entrevistadas: Marta Sagadín , Ex Militante del Partido Comunista; Liliana Callizo, Ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Liliana Vanella, Ex militante de Línea de Acción Popular (LAP, organización universitaria); Susy Carranza , Ex delegada de CINDALUX (fábrica de lámparas); Isabel Guzmán , Militante Barrial; Ana Noguera , Lic. en Historia (UNC; Laura Ortiz, Lic. en Historia (UNC) – Investigadora CONICET ; Mariana Tello Weiss, Antropóloga; Natalia Martínez, Investigadora CEA — CONICET.

suscribete al periodismo feminista

Equipo de trabajo: Paula Quinteros, Alejandra González, Gisella Rodríguez, Federico Rizzo Centeno y Noelia Pagnan.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba