Itziar Ziga: “Las putas formamos una sociedad clandestina” Voces

Itziar Ziga, escritora y periodista, habla de su nuevo libro “Sexual Herria”, pero también de la polémica que ha generado la retirada de la portada de su obra en Facebook. Los responsables de la red social censuraron la imagen porque en ella se veía parte del pecho desnudo de una mujer.

Portada de "Sexual Herria", el último libro de Itziar Ziga

Portada de "Sexual Herria", el último libro de Itziar Ziga

Itziar Ziga (Errenteria, 1974), escritora y periodista, regresa al mercado editorial con “Sexual Herria”. La obra define una sociedad vasca muy mojigata y poco proclive al sexo. Ziga pretende recuperar un pasado de ‘sorginak’ más libres y dejar de lado la frialdad de los ‘gudaris’.

¿A quién le importa si en Euskal Herria se folla o no se folla?

La sociedad se interesa por los coches innovadores y la moda. Follar o no follar no debería ser una cuestión secundaria porque es más importante que la religión o cómo va la bolsa.

En sus obras se reclama como puta.

Sí, porque sólo escuchamos los discursos basados en la moral hegemónica, esa doble moral falsa que oculta la sexualidad. Las putas formamos parte de una sociedad clandestina. Nos quieren follar, pero no escuchar. Cuanto más me dicen que no tiene interés escuchar lo que dice una puta, más me interesa hacerlo.  Si no importa lo que dice una puta, ¿qué importa lo que diga Soraya Sáenz de Santamaría, Ratzinger, Rouco Varela y Patxi López?

¿Por qué aparece semidesnuda en la portada de su libro?

Sólo sale la teta de mi novia. La foto sólo refleja dos chicas que recuerdan el folclore vasco, son ropas que no marcan, muy funcionales. La foto es muy comedida para mi forma de ser. Me encanta enseñar las tetas, las redes y las minifaldas. Ha montado tanto revuelo porque somos dos mujeres cuestionando la heterosexualidad obligatoria. La foto es muy especial para mí porque está tomada en Montjuic (Barcelona), ciudad a la que fui de ‘sexilio’ como muchas otras vascas.

“La foto ha montado tanto revuelo porque somos dos mujeres cuestionando la heterosexualidad obligatoria”

La censura de la portada de su libro en Facebook, ¿ha sido una campaña de márquetin?

Es absurdo. No formo parte de ninguna red social. Me siento bastante ‘hipercomunicada’ y no quiero que cualquier idiota pueda acceder a mí a través de las redes sociales.  La portada había sido publicada en el muro de la editorial, Txalaparta. Aparecemos mi novia y yo en actitud erótica, nada más. Todo el revuelo que se ha montado confirma mi tesis. No pretendía ser censurada ni gustar. No busco, ni me gusta, agradar al enemigo.

¿Cómo se ‘reputifica’ Euskal Herria?

Recordando quiénes fuimos antes de que nos dominaran con la cristiandad española. Existen testimonios de antes de 1512, cuando conquistaron Navarra, en los que se entrevé que éramos más libres, más abiertas. No nos escondíamos y éramos mucho menos discretas. Yo he intentando trazar la recuperación de esa identidad más puta, más bastarda. ¿Qué interés tiene ser discreta?

¿En qué se basa para vincular la falta de sexo en Euskal Herria con el problema político vasco?

Hemos vivido muchos años de ‘okupación’, resistencia, lucha armada y represión policial. Hemos adoptado la posición de gudari, siempre alerta, como parte de nuestra identidad. Nuestro modelo de sexualidad por eso no es deshinibido. Algo está cambiando. España se ha quedado sin enemigo y mirad qué crisis de identidad tiene ahora. Mi misión es cambiar esa imagen dura y estimagmatizada. Es mi misión. Soy como una monja, pero con el discurso al revés.

Itziar Ziga

Itziar Ziga

Hablando de estigmas, ¿qué es peor: ser puta o ser vasca?

Existen muchos lugares de feminidades abyectas que se encuentran entre sí: putas, vascas, malas, bolleras, gitanas o yonquis.  No está bien visto ser ninguna de esas cosas. ¿Las mujeres que encarnan lo correcto no se aburren? Esas mujeres blancas, heterosexuales, burguesas, casadas, que simulan el catolicismo y preocupadas por el qué dirán. ¡Qué aburrido! ¿Tan genial les parecen sus vidas para que crean que la mía es indeseable?

Ziga, Itziar. “Sexual Herria”. Editorial Txalaparta, 2012

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Itziar Ziga: “Las putas formamos una sociedad clandestina”
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Andrea Momoitio

Periodista. En la coordinación de Pikara Magazine. Adicta a los macarrones con tomate. Extímida, incombustible e indomable. Lesbiana y feminista, en ese orden. Contacto: andreamomoitio@pikaramagazine.com

Comentarios recientes

  1. entreLíneas

    Pues qué quieres que te diga, pero esta mujer tiene exactamente la misma actitud que las personas que se supone nos oprimen. Juzga a las que no son como ella y habla de “el enemigo”… enemigo ¿de quién?

    Si se prostituye y es lesbiana a mí me parece perfecto. Si se junta con personas que la juzgan y para eso necesita reafirmarse en su posición escribiendo un libro al respecto, tal vez sería más fácil frecuentar personas diferentes.

    En cuanto a la portada, me parece desagradable y hortera, chavacana. Usando el mismo argumento visual que esa afamada “opresión masculina”: la teta. ¿De verdad que no hemos superado ya el destape? Coño, que van más de 30 años ya.

    Un discurso más propio de los años 80 que de la sociedad en la que estamos, no tengo ningún interés en pillar el libro.

  2. itziar ziga

    Jo, entre líneas. ¿Por qué no me mandas una foto tuya? Apuesto a que eres, no sé si más chavacana, pero mil veces más aburrida. Cuando el enemigo es la moral heterodominante claro que le llamo enemigo. Se trata de autodefensa, pero creo que te falta todo en feminismo. La pornografía feminista y el empoderamiento que supone mostrar la teta de una lesbiana, más aún de mi novia, te llevan décadas de ventaja. Porfa, no me leas. Y, sobre todo, no me mandes una foto tuya que tengo el estómago flojo.
    Andrea, preciosa. Gracias por la entrevista, es un placer dialogar con una interlocutora inteligente y amable como tú. Sólo un apunte: yo subrayo miles de años más a la devastadora colonización católica que a ETA como inhibidora de nuestro deseo colectivo.

    1. entreLíneas

      Hola Itziar.

      Que las demás me insulten me parece gracioso, pero que la escritora de un libro utilice un argumento ad hominem (un tipo de falacia, podéis buscar en Google) para dar valor a su discurso me da un poco de miedo. Creo que no soy la única que espera más integridad de una escritora, y más si se autoproclama feminista.

      La moral heterosexual va a seguir siendo dominante mientras las personas heterosexuales sigan siendo la mayoría. Por sentido común, vamos. Sería como que ganara las elecciones a la Moncloa un partido minoritario regional. Otra cosa es el respeto. Que sea la moral dominante no debería estar reñido con que existan otras morales.

      Si te falta el respeto una persona heterosexual, yo le echaría más la culpa a la mente de la persona que a la moralidad en sí, pero cada quien a lo suyo.

      ¿Por qué te empodera a ti mostrar la teta de tu novia? Es algo que no entiendo, a mí no me empodera lo más mínimo. ¿Por qué no enseñas la tuya propia? ¿Por qué has de usar la ajena para lucrarte tú? Es algo que me repatea, sinceramente, al margen del valor estético de la imagen (que sigue pareciéndome fea, con la marca del elástico del calcetín y todo…).

      Como ya dije, no tengo intención de leer tu libro, pero tus comentarios sí, que me hacen gracia (:

      1. ZialdoKA

        “La moral heterosexual va a seguir siendo dominante mientras las personas heterosexuales sigan siendo la mayoría.”

        Ufff!! Leer esto me ha relanzado el dolor de muelas que padezco en estos momentos. Como heterosexual ¿qué debo hacer o pensar? ¿explotar? ¿oprimir? ¿Las personas que no son heterosexuales, continuando con ese sentido común, se fabrican? Lo digo por si va a ser así como dejará de ser dominante la moral heterosexual. Igual la ironía no es la mejor manera de contestar pero la afirmación es algo que me deja bastante estupefacto.

        Yo sí he leído las tres obras de Itziar y desde la gran distancia que pueda haber en infinidad de cosas que nos puedan diferenciar en ni una sola palabra o frase me he sentido ofendido o algo que pudiera parecerse, como lo ha hecho semejante afirmación. Es más, desde esa distancia siempre en la lectura de sus libros he sentido calor y cercanía. Y no, no tengo porque estar de acuerdo con todo, es más si fuera así, Itziar, deberías plantearte como decía la canción (ochentera, mira por donde) que “..hay algo aquí que no va”

        Otra cosa que de siempre me ha mosqueado raso es la complacencia como la que se expresa en frases como esta “Un discurso más propio de los años 80 que de la sociedad en la que estamos”. Ya quisiera saber en que sociedad estamos, desde luego no en la de haber superado todo lo que habría que superar, ni en la menos mala de todas como se nos quiere hacer creer pues creo que tenemos imaginación suficiente y de sobra para imaginar una muchísimo mejor.

        ¿Es posible un cambio de género? Es algo a lo que ando dándole vueltas 😉

        muxutxu bat

    2. Miren

      Kaixo neskak! Bueno Itzi me alegro mogollon de que hayas aclarado el primer parrafo antes de la entrevista. Me parece un tanto vergonzoso que se interprete asi algo escrito en contra de la iglesia, del catolicismo, de la opresion patriarcal, del enemigo. Me parece que todas estamos de acuerdo en que en este pais tambien ha influido el conflicto politico-armado, pero no aprovechemos cualquier excusa para desvirtuar la realidad de este pais. A ver si aprendemos a situar a cada cual en su sitio.

  3. pablo

    Pues me voy a animar a leerlo, que creo que me va a escocer un montón!

  4. Jimena

    La represión no es lo único patriarcal, la hipersexualización de hoy en día también oprime a las mujeres convirtiéndolas en objetos. “Empoderarse” no se consigue mostrando las tetas sino cambiando el modelo sexual prostituyente de raíz.

    1. entreLíneas

      Una lástima que consideren que tu mente es simple cuando hablas de un “modelo sexual prostituyente de raíz”. Es una frase sencillamente brillante y más que acertada.

  5. alfa

    Las “portadoras” y la portada es rompedora y muy valiente.

    Entre líneas : “Si se prostituye y es lesbiana a mí me parece perfecto”,bien pero es que en este planeta no se te permite vivir en libertad ni siendo puta ni siendo lesbiana,no me imagino ya ambas cosas.

    Asi que es un libro necesario y yo también lo leeré.

  6. missperkances

    entre lineas y jimena…..por que no os marchais los dos juntos a un pueblo fantasma y os dedicais a criar vacas….cerdos….conejos….cualquier cosa….repoblarlo….por que lo que menos se necesita hoy en dia son mentalidades tan basicas, y cometarios tan…tan…tan….tan malfollaos y seguro que doy en el clavo, como vosotros. Entre lineas, me da a mi en la nariz que tu entre piernas, tienes un micropene….no se me da a mi!!!!igual es que leo demasiado entre lineas!Los dos juntos hareis buenas migas y si acerte con entre lineas podeis hacer algo mas que migas, el misionero y a oscuras. Jimena si no puedes ir a buscar al CID campeador, mas vale malo conocido que bueno por conocer….¿NO?

    1. Pikara Magazine

      Convendría moderar el tono del debate. A nadie le interesa qué tienen nuestras lectoras entre las piernas o si están o no satisfechas con su vida sexual. Gracias.

      1. missperkances

        QUE PASA PIKARESKA QUE MI LENGUAJE NO ES DE COLEGIO DE MONJAS Y NO VALE?…

  7. missperkances

    RECTIFICO LO DEL MICROPENE, NO PENSABA CON CLARIDAD, TANTA CRITICA ABSURDA INCOHERENTE ME LLEVA A TOCAR LOS ORGANOS QUE NO DEBO…..PERO COMO BRUJA,IMAGINO Q SERAS UNA ETERONORMATIVA DE PALENCIA, ABURRIDA DE LA VIDA QUE SE DEDICA A CRITICAR POR CRITICAR ENCERRADA EN UNA LIBRERIA!!!NA SIENDO ASI, SE TE PERDONA.

    1. entreLíneas

      Pues no, me he criado en Ibiza entre tetas, pitos, culos… O sea, que no me cortan.

      Tal vez sea por eso que no necesito expresar mi libertad enseñando una teta ajena.

  8. Cabro

    Jimena, no hay una sola forma de empoderarse. Si para mi lo es enseñar una teta, o las dos, nadie me tiene que decir lo contrario. No son mas libres ni mas felices las mujeres con cuello alto que critican a las que nos gusta llevar escotes. Más bien me atrevería a decir lo contrario. De echo, si a mi me gusta llevar escotes, medias de ligero y shorts con botas es en gran parte porque se que en esta sociedad tan supuestamente abierta y moderna, eso todavía escandaliza y trae dolores de cabeza a las personas decentes (incluso a aquellas que van de feministas, liberadoras y abiertisimas de mente). Si estas personas se preocuparan de otros asuntos en vez de como yo me visto o maquillo, es bastante posible que yo me pasara al chandal y a las camisetas XXL, pero de momento veo necesario que existan personajas como yo, que quieres que te diga.

    EntreLíneas, tu desde luego que no has superado el destape, que ves
    una teta y te llevas las manos a la cabeza y lo consideras chabacano y de mal gusto. Colega, que son dos novias mirándose con amor, que no es un espejo frente a ti. No te traumatices tanto, cariño.

    Me leí el libro hace dos semanas entre currito y currito (ya ves, a una que le estalló la cabeza de tanto cuestionamiento ajeno de si parecía un poco puta o no lo parecía, que lo ha acabado siendo, por fin, cobrando) y desde luego, me ha encantado. Me hierve la sangre, y me duele muchísimo lo que le hicieron a las brujas, pero a la vez me empodera y me da fuerzas. Joder, es que si ahora seguimos jodidas, menudo puto miedo vivir en esa época. Aquí, desde mi pequeñito zulo pienso en ellas, y me reafirmo más en ser como soy y en no ser como nunca quise ser, aunque como le pasó a Virginie Despentes y también a Itziar Ziga, aguantamos épocas, creyéndonos casi heteras un poco más “decentes” de lo que somos ahora, aun sintiéndonos mal por ello y aun llevando en nuestro interior a la que somos y en parte, siempre hemos sido.

    Yo a este libro le pongo un 10, al igual que a Devenir Perra, y eso que hay algo de diferencia entre uno y otro.

    Un besico para quien lo quiera y no lo considere chabacano y ortera!!

    1. entreLíneas

      Estimada Cabro,

      Me fastidia que quiten libertad. Y aquí pedís que no se os juzgue por llevar escote mientras juzgáis a las que lo llevan. ¿De verdad no veis la ironía?

      Usáis el feminismo como arma arrojadiza contra las mujeres que no son como vosotras. Os quejáis de que se os trate de esta u otra forma por vuestra forma de vestir mientras a mí me tiráis piedras por opinar que es un enfoque anticuado y agresivo el de este libro.

      Sobre la afamada teta, si a Itziar le importa tanto mostrar una, ¿por qué muestra la de su novia? Igualito que en el destape, en vez de mostrar el pito propio a los buenos hombres no se les pasó por la cabeza mejor ocurréncia que mostrar la teta ajena. ¿Qué hace a Itziar una rompedora y a los del destape unos memos? ¿Que ella es puta y lesbiana? O sea, que si me hago puta y lesbiana tengo carnet para exibir los mismos comportamientos e ideas machistas de hace 30 años. Chachi.

      Y para reiterar que la portada no tiene ni la más mínima clase, a la chica rubia se le ve la marca del calcetín en el gemelo. En serio, que no.

      1. Cabro

        Antes de terminar tus palabras con un rotundo “En serio, que no”, leete el libro, aunque no lo compres, que te lo presten. O mejor, leete Devenir Perra, también de Itziar Ziga, y aunque sogas en desacuerdo con su discurso, almenos entenderás a lo que se refiere con puta (y encima lesbiana). Lo mismo si te lo lees, te das cuenta de que el discurso machista machista como que no es… Hay una pequeña diferencia entre que alguien me exhiba con mi consentimiento, a que lo haga sin el. Y mucho más si lo haces tu misma sin que te digan nada. O mejor, si lo haces cuando te dicen que no debes hacerlo. De hecho, a la vista está, que tu misma vez machista el hecho de que una mujer se muestre sin pudor y se ria de la gente escandalizada.
        Yo no he criticado a las feministas de cuello alto. Justamente yo considero que cada una tiene que ir como le de la gana, pero estoy harta de que se tome menos en serio (y mas si esta habla de feminismo y se considera a ella misma feminista) a una chica o mujer por llevar vestido ajustado y rimel en vez de palestina y botas de montaña. Y esto pasa demasiado amenudo.

        1. missperkances

          QUE NO SE LEA NADA DE LA ZIGA, QUE NO MERECE NI UN PUNTO NI UNA COMA DE ESE LIBRO TAN CHABACANO,QUE A MI ME VUELVE LOCA

  9. Julen

    De como resucitar a Wilhem Reich.

    Disculpad por si mi perspectiva “de género” no contempla elementos que puedan ser compartidos pot todas vosotras.
    Estimada Itziar:
    Respeto profundamente tu trabajo ,el cual no he leído todavía pero que leeré en un futuro, no voy a entrar en si se enseñar los pechos empodera, particularmente la iconografía feminista ha sido siempre partidaria de mostrar el principal símbolo de la femineidad en el amplio sentido de la palabra.
    Con lo que estoy en absoluto desacuerdo es en eso de buscar una explicación sexual “orgónica” a todo lo que nos oprime, ¿en serio creeis que la opresión tiene una base sexual como decía Reich en su libro “La función del orgasmo”?
    Particularmente pienso que al ser seres sexuados y ya no reprimidos, dado que nadie tiene hoy problemas con lo que se considera una sexualidad libre, se puede disfrutar del sexo y utilizarlo también de forma procreativa.
    Por eso me gustaría que reflexionásemos sobre lo que en sí, la sexualidad y que superemos determinado pensamiento dominante y que hoy esta lejos de ser el pensamiento nacional-católico, sino que lo que comienza a ser opresivo, bajo mi punto de vista, son cuestiones referentes a la no libertad de que cada uno disfrute de su sexo y de su pareja o parejas como mejor le venga y no tenga que hacer procesión de fe de con quien y como se acuesta.
    Agurrak!!!

  10. Cristina

    Pues tiene pinta de ser interesante el libro, le echare un vistazo

  11. Frozen

    Kaixo:

    He leído el libro, hay cosas que me gustan y otras que no, a la par que por sumarme a la discusión, alterno mi cuello cisne con mi falda corta, pero no sé si me acaba de convencer la idea que predomina de que en la EH rural del siglo XVI la mujer era más libre que ahora. Que hubiese unas cuantas valientes que disfrutasen plenamente su sexualidad enfrentándose a la vergüenza, el aislamiento y a la violencia no quiere decir que en su conjunto lo fuesen. Además, si hemos sido tan de matriarcado y Mari y talpascual no sé qué andamos todavía reclamando el qué a los gudaris, o igual es que no lo hemos sido tanto…

  12. Bea

    Pues sí que causa revuelo la Itziar y la teta de su txurri! Yo estoy en desacuerdo con todo el que no me habla del libro! Lo demás me importa un minipito.

  13. missperkances

    ENTRE LINEAS ES QUE YA NO TE LEO NI ENTRELINEAS, ME ABURRES UN MONTON MI AMIGA LOLA ME DICE QUE SIN ABERTE NI ENTRELEIDO SI QUIERA, LE ABURRES UN MONTON TAMBIEN, ERES PESADA PESADO O LO QUE TU QUIERAS, QUE ABURRIDA Y CUANTO TE FALTA….BESOS Y QUE VAYA BIEN EN LA LIBRERIA PARA RANCIAS
    Y LA PENE ES QUE TENGAS LO QUE TENGAS TE LO QUEDES PA TI ABURRIDA, RANCIA!!!!

  14. missperkances

    PESADAS TANTA MANIA DE JUZGAR……ABURRIDAS…QUE NO SOPORTAIS VUESTRA VIDA RETROGRADE Y OS DEDICAIS A MAL OPINAR DE LA GENTE POTENTE DESDE UN LUGAR DE ENVIDIA DANDO A ENTENDER QUE LO CONOCEIS TODO…QUE SEPAIS QUE HICIMOS 1000 FOTOS Y ELEGIMOS LA QUE MAS NOS GUSTO.. POR QUE ES NUESTRA FORMA DE FUNCIONAR…..EN LA VIDA HACEMOS Y NOS DEDICAMOS A HACER LO QUE NOS GUSTA….Y ESO AVECES JODE A LA GENTE QUE NO TIENE EL MISMO VALOR Y ESTA SE DEDICA A JUZGARLO, YO ENSEÑO UNA TETA Y LO QUE HAGA FALTA, SOBRE TODO POR QUE PUEDO Y POR QUE ES DECISION MIA, Y HOY EN DIA ME DOY LAS GRACIAS A MI MISMA POR SER COMO SOY Y POR NO POR DEDICARME A LEER ENTRE LINEAS TODO EL RATO Y A TODO EL MUNDO…REALMENTE ME DAS PENA…ERES UNA ENVIDIOSA SIN MAS Y NO TE AGUANTAS A TI MISMA!!!

  15. missperkances

    COMO SE NOTA QUE NO TENEIS OTRA COSA MAS QUE HACER…QUE ESTAIS ABURRIDAS….ALTERNAR LO QUE QUERAIS CON LO QUE PODAIS!!!

  16. missperkances

    SEA LO QUE SEA MME GUSTA IR DESNUDA CUANDO HACE CALOR…ME GUSTA LLEVAR SOSTEN CUANDO ME REAFIRMA Y ME LEVANTA LAS TETAS….ME GUSTA IR PINTADA COMO UNA MAMARRACHA CUANDO LA OCASION MERECE LA PENA….ME GUSTA ESNIFAR POPER PARA FOLLAR…Y SOBRE TODO ME GUSTA DECIRLO…EN VOZZ ALTA..A VOZ EN GRITO Y QUE NO IRRITE A NADIE POR QUE ES UNA DECISION PROPIA…COMO LA DE ENSEÑAR MI TETA!!!!DIME….POR QUE TE IRRITA TANTO…SI TU SUPUESTAMENTE DE ELECCION PROPIA TAMBIEN PUEDES Y NADIE TE DICE NADA POR HACERLO?O ES QUE VIVES RODEAD@ DE GENTE COMO TU?…ESA GENTE QUE SUPUESTAMENTE LO ENTIENDE TODO NO PASA NADA, PERO TODO LES MOLESTA….COMO LOS J.M.J……….Y SE DEDICAN A JUZGAR LA LIBERTAD INTENTANDO DAR A ENTENDER QUE ES COMO LA SUYA PROPIA Y QUE ESTAN DE VUELTA DE TODO……ME PARECEIS MAMARRACHAS Y QUE NO OS MERECEIS LO QUE ESTAIS LEYENDO…NECESITAIS COMPLETAR VUESTRAS VIDAS POR QUE ESTAN MUY VACIAS Y RODEADAS DE MUCHA GENTUZA COMO VOSOTROS…OS MIRAIS EN UN ESPEJO ROTO….TAN ROTO QUE NI OS MIRAIS…DEJAR DE LEER ENTRE LINEAS SIMPLIFICAR Y SER FELICES COÑOS!!!!!!!!!!!!HACEROS PUTAS Y COBRAR…O NO

  17. missperkances

    DEJAR DE DARLE LA VUELTA A UNA TORTILLA QUE NO TIENE HUEVOS….PESADOS….EL DIOOS DISPONE Y EL HOMBRE OPRIME…Y ESO ES ASI DESDE NO SE CUANTOS AÑOS DE CRISTO…………..ME ABURRIS…NO AGUANTO…TENEIS AMIGOS?

  18. missperkances

    ME HABEIS HECHO SER COMO VOSOTRAS…Y ESPLAYARME DEMASIADO NO MERECEIS NI UN INSTANTE DE MI SER….NO VALEIS NADA…PIERDO EL TIEMPO…ASTA HACE UN RATO ME HIZO GRACIA…AHORA SOLO ME HAGO GRACIA YO…MENOS MAL QUE ME TENGO A MI,LO QUE SOY Y SOBRE TODO LO QUE SERE…POR QUE YO LO VALGO

  19. missperkances

    CON MI FORMA DE PLURALIZAR ME REFIERO A LA GENTE CON LA MENTALIDAD COMO ENTRELINEAS Y JIMENA, ACLARO ESTO POR QUE SE QUE ME ENCIENDO Y ME PARECE QUE AKI HAY COMENTERIOS MUY BONITOS Y NO KIERO HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES.(AUNQUE SI LA DE OTROS)

  20. itziar ziga

    jajajaja, una se pone malita dos días, resucita y se topa con este percal. Me sigue fascinando el revuelo que se desata tras una teta auto-mostrada. La reapropiación feminista de la desnudez femenina sigue treinta años después provocando airadas reacciones. Hasta la señora de bien mejor educada pierde la compostura ante una puta, una actriz porno o una mujer que pone su teta por delante. Cualquiera que me conozca sabe que yo la he enseñado y publicado mil veces.
    (Entrelineas, a ti, ni una línea… con los años he aprendido a elegir muy bien a mis adversarios. No das la talla.)

  21. amara

    CON TODOS MIS RESPETOS A LAS DISTINTAS SENSIBILIDADES;TRANQUILIZA COMPROBAR QUE HAY COSAS QUE SON TAL Y COMO SIEMPRE NOS HAN CONTADO: MALAS, SIBILINAS, HARPIAS,CRUELES,ZORRAS…EL PEOR ENEMIGO DE UNA MUJER ES OTRA MUJER.
    VOSOTRAS SOIS LAS AVANZADAS,LAS CONSCIENTES,COMPROMETIDAS, LAS DEL GENERO….NO OS ENGAÑEIS CHICAS LA ESENCIA SIEMPRE PERMANECE Y SE MANIFIESTA.
    POR FIN UNA VERSION INTECTUAL DE ” LA PRINCESA DEL PUEBLO” JA JA JA

  22. libertaria

    Por un lado y por otro…aburriís con vuestro discurso. No criticaré tus modos Itziar, porque parece ser que es lo único que quieres. Provocar y llamar la atención, tan aburrida es tu vida que tienes el afán obsesivo de mostrarla a los cuatro vientos? Pero no te das cuenta que en pleno siglo XXI ya no escandalizas a nadie?? dedícate a otra cosa más productiva, que aburres……..
    Venga, otro libro subversivo más, y apúntate un tanto, qué moderna!! (y ahora llamádme reprimida, monja, insulsa… XD que es lo único que sabéis hacer)

  23. SOYLACOLETAS

    pues a mi el libro me parece lo mas!!!!hace falta esto y mas y tias como la doctora ziga.

  24. SOYLACOLETAS

    JAJAJAJAJA….ENTRE LINEAS POR QUE CREO QUE ERES TU!!!!TU SOLU TE DICES LO QUE TU ERES

  25. Dani

    Hola, qué tal. Me ha llamado la atención lo que dice Itziar sobre la colonización cristiana española y su influencia en la mojigatería de Euskal Herria. Hay que tener en cuenta una cosilla. Antes de descubrirse las minas de hierro vizcaínas en el siglo XVIII-XIX, las provincias vascas eran un territorio mísero. La primogenitura en las herencias familiares establecía que sólo heredaba el primer hijo, el resto tenía que buscarse la vida. Ellos se metían a frailes o al ejército español. O iban a las Américas. Ellas al convento, y algunas a la prostitución. Que gran parte de la población vasca pasara a lo largo de los siglos por instituciones tan poco progresistas como el convento, el monasterio, o el ejército, algo habrá influido en que seamos tan carcas.
    A lo que voy: yo creo nuestra mojigatería tiene más que ver con causas intrínsecas como la primogenitura que llevaba a la gente al convento o al ejército, que con factores externos. De hecho, muchos de los generales de Franco en la guerra civil tenían apellidos vascos porque eran los descendientes de aquellos que décadas o siglos atrás se habían metido al ejército español.

  26. Aitor

    Me reído mucho con estas ocurrencias, un excelente libro para regalar y echar unas risas. Lo recomiendo

  27. jone

    Fernando Aramburu, escritor vasco, colaborador de El Mundo y el País, sí que sabe escribir. En su blog, sobre una presentación de su libro:

    “Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien.”

    Si queréis liberaros, ya sabéis a quién leer.

    Y “chabacano” se escribe con b, Itziar y compañía.

  28. Alicia Murillo

    Itziar me pone muchísimo. No lo puedo remediar. Me encanta ver como hace supurar a quien lo merece. Es que me pone mucho eso, me encanta que se caguentó. La amo, amo sus libros. Itziar es Itziar.

  29. un asturiano entre aproximadamente un millón

    Por si te interesa leer esto:

    Es mi opinión sobre el testimonio autobiográfico que Grisélidis Réal (mujer que ejerció prostitución a lo largo de varias décadas y pionera en Europa del activismo pro-derechos) dejó en su libro “El Polvo Imaginario”.

    .En este libro -que es la correspondencia mantenida entre agosto de 1980 y diciembre de 1991 entre Grisélidis Réal y un periodista, Jean-Luc Hennig- esta mujer (participante en la revuelta francesa de 1975 y pionera del activismo, en Europa, por los derechos de las prostitutas durante la década de 1980) ofrece un testimonio más o menos abundante, de lo siguiente:

    – Su manera de vivir y sentir cotidianamente su “oficio”, la prostitución.

    – su percepción y valoración de los hombres que son sus clientes.

    – sus ideas acerca de las relaciones humanas, del amor entre las personas; del sexo.

    – Su visión de la sociedad (de la suya) y de la posición que ella tiene en ella en tanto que trabajadora, en tanto que ‘prostituta’ y como ‘prostituta militante’.

    Después de conocer ese testimonio de prostitución (y de haber leído otros documentos de carácter autobiográfico de otras mujeres en prostitución), a mí me parece lo siguiente:

    – Grisélidis Réal, nacida en 1929, realizó durante décadas, desde los años 60, prostitución (prolongando esta actividad hasta una edad bastante avanzada).

    – A Grisélidis Réal la actividad prostitutiva en sí misma llegó a cansarla de manera importante, pero sin embargo ella se mantuvo en el activismo a favor de considerar a la prostitución un trabajo, y a favor de los derechos de las prostitutas (esto creo que es una cierta contradicción).

    – Creo que esta mujer (al menos en su madurez) vivió en una situación de exclusión social evidente. Esto se concretó en el caso de esta mujer en el aislamiento social. Grisélidis vivió en una importante soledad y trataba de suplir esta con cosas como la ingesta cotidiana y abundante de bebidas alcohólicas, la escucha de música (como otra forma de evasión) y el auto-engaño; aparte de las “confesiones” que le hacía a su confidente Jean-Luc Hennig por vía epistolar.

    – Grisélidis se debate en una permanente contradicción a la hora de pensar en el significado que tiene su trabajo cotidiano de atender sexualmente a los hombres (a ciertos hombres) y pretender defender, al mismo tiempo, la prostitución como un trabajo. Esta contradicción permanente pienso que ella no consigue resolverla. Para mí ella está en un estado que podríamos denominar de ‘esquizofrenia moral’.

    Asimismo, la actitud moral predominante en Grisélidis es la de desprecio o sino completa indiferencia hacia la mayoría de los hombres(hacia prácticamente todos los que ella trata cotidianamente). Su tendencia predominante es la de cosificarlos y asimilarlos unos a otros como idénticos. Y a la vez ella racionaliza sus múltiples interacciones con ellos, infantilizándolos; estereotipando y prejuzgando, en definitiva. No es cierto que ella ame a los hombres, aunque ella en algunas de las cartas que le escribe a Hennig se auto-engañe y diga que el sexo prostitucional es su forma de amarlos.

    – Grisélidis Réal se muestra como una persona con una cierta capacidad crítica y sensibilidad hacia las desigualdades e injusticias observables en la sociedad, pero al mismo tiempo como alguien bastante antisocial, alguien con un exceso de egolatría e individualismo, y como una escéptica-descreída de todo. Así deja entreverlo en bastantes de esas cartas que le envió a su confidente.

    – Grisélidis Réal me parece que en “El Polvo Imaginario” se muestra como alguien con enorme dificultad para querer a personas en particular, ni para querer realmente a nadie, probablemente porque ella no es capaz de quererse a sí misma en realidad.

    – Posiblemente, las instituciones que tienen que ver con la atención social de los distintos lugares en los que vivió Grisélidis Réal a lo largo de su vida, no la trataron ella con justicia. No le dieron a ella la justicia a la que tendría derecho ni le facilitaron a ella la atención que como ciudadana o como persona o como madre de cuatro hijos ella se merecía viviendo en tales países.

  30. Mandarina Ácida

    Lo de la portada y mostrar una teta lo veo una decisión más. Ni que fuera la primera teta que sale, ni que fuera una parte que debe ser mantenida siempre a la sombra. Acostumbrarse a los cuerpos desnudos y el naturismo, de todas formas, no debería confundirse con la cosificación del cuerpo y su hiperconsumo.

    a mí es que hay algunos postulados sobre el sexo en lo que se deja entrever en estas discusiones que me acaban resultando como neoliberales a más no poder. Somos como muy anti-capitalistas en otras cosas, pero cuando tocamos el sexo, joder, parece que aplaudamos el libremercado y la cosificación, así como convertir la sexualidad en objeto de consumo.

    Y me sorprendeque estas cosas canten desde “la radicalidad”…joder, un poco más y montamos un penthouse! XD

    De todas formas, yo que sé, existen muchas formas de reivindicar el derecho a la homosexualidad, a la libertad sexual (y practicarla), al control de natalidad, despotricar de la moral victoriana y proclamar que la prostitución está anclada irremediablemetne al matrimonio y no conformarse con menos que ser llamada “La mujer más peligrosa de américa”.

    Hoy día nos conformamos con autodenominarnos perras, putas y zorras y pensar que subertimos orden alguno por salir en una protada mostrando teta, me parece excesivo…que oye, igual es una victoria, pero me sabe a poco y no acabo de ver del todo el desorden de género. Pero lo pregunto a ver si debatimos y aprendemos, no para que nadie se exalte y grite en mayúsculas.

    Enseña tu teta, tu coño y tu sobaco todo lo que quieras, reina. Pero sabría mejor reapropiarse de la ciudad, del monte y de las playas de arena para poder mostrarnos desnudas porque en las portadas ya está como más visto y no te multan.

  31. Mandarina Ácida

    por cierto, porqué esa inquina contra PALENCIA? a ver si “las paletas palencianas rurales” no son tan guays sólo por no llevar boas de plumas por barcelona…eso contra palencia, me ha dolido.

  32. Smerdiakov

    Vasca, feminista, lesbiana, y seguro que tambien independentista y entonces ya es lo más progre que hay, los demás bueno, digamos que o somos traidores socialistas, o marionetas del capitalismo.

  33. un asturiano entre aproximadamente...

    “Hoy día nos conformamos con autodenominarnos perras, putas y zorras y pensar que subvertimos orden alguno por salir en una protada mostrando teta, me parece excesivo…que oye, igual es una victoria, pero me sabe a poco y no acabo de ver del todo el desorden de género. Pero lo pregunto a ver si debatimos y aprendemos, no para que nadie se exalte y grite en mayúsculas.”

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  34. joseba

    mmmmm como decir esto,es cuando menos sorprendente tal rebuelo por una teta,cuando lo loguico seria profundizar en el libro ya que ese parece ser el tema,por mi,una teta,una poya o un potorro,cada cual que enseñe lo que le plazca,pero me resulta cuando menos chocante despues de oir durante tantos años esa queja por parte de el mundo feminista de la utilizacion de la sesualidad femenina como algo deprobable por parte de los machistas ,y luego son estas las que a la primera ocasion dela sacan,no se,recurdo a las señoras que para protestar por ciertas politicas aparecen desnudas,no lo entiendo,que tiene que ber las churras con las merinas,por mi parte creo que estan en su derecho de llamar la atencion como su inteligencia le de a entender,lo que si me molesta es que no dejemos nunca pasar la oportunidad de insultar o descalificar a todo aquel que discrepa de nuestras ideas,en cuanto tirar valones fuera con eso de la ocupacion,cachis yo que viajo mucho dire que en ningun sitio encontre tanto beato como en euskadi,entiendase tanbien nabarra ,cuna y apoyo del opus dey,y sus acolitos de savino,gracias

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies