Políticas de igualdad en el especial 20N de Pikara Magazine

Políticas de igualdad en el especial 20N de Pikara Magazine

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en instaurar un Ministerio de Igualdad, aunque decidió suprimirlo en su última legislatura. Preguntamos a los partidos qué organismo debe dirigir las políticas de igualdad y qué tipo de ley debe regularlas, entre otras cuestiones.

14/11/2011

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en instaurar un Ministerio de Igualdad, aunque decidió suprimirlo en su última legislatura. Preguntamos a los partidos qué organismo debe dirigir las políticas de igualdad y qué tipo de ley debe regularlas, entre otras cuestiones.

1. ¿Qué organismo del Gobierno debe dirigir las políticas de Igualdad?

IU: Ministerio de Igualdad de Género o Ministerio de la Mujer.

suscribete al periodismo feminista

BNG: En un escenario de crisis es necesario ajustar el gasto burocrático, por lo que teniendo en cuenta que además las políticas sobre promoción de la igualdad se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, lo lógico sería completar las transferencias desde los órganos de la Administración central del Estado para que sean en exclusiva las comunidades autónomas quienes realicen las acciones públicas en defensa y promoción de la igualdad.

Pirata.Cat: Pirates de Catalunya (de ahora en adelante por sus siglas, PIRATA.CAT) defiende la igualdad absoluta entre géneros. Siendo esto así, consideramos que la llamada “política de igualdad” debe ser completamente transversal, formar parte estructural de la sociedad y de la administración y ser impulsada desde cada ministerio, departamento u oficina de la misma.

2. ¿Cuáles es su valoración de la actual Ley de Igualdad? ¿Defienden algún cambio?

IU: Exigua, limitada en su ámbito de aplicación, y excesivamente poco impositiva. político… Defendemos modificar la Ley electoral, para que la representación institucional sea realmente paritaria. Además de la imprescindible dotación presupuestaria.

BNG: Estimamos que en este momento lo urgente es que se haya una aplicación efectiva de dicha Ley, centrando los esfuerzos en su desarrollo, y a medida que se vaya implantando, realizar modificaciones que supongan un paso más en el avance de la igualdad entre géneros.

Pirata.Cat: Remitimos a la respuesta 1.

3. ¿Van a trabajar por que se incorpore la perspectiva de género al diseño de todas las políticas y presupuestos públicos, como exige la Ley de Igualdad?

IU: Si, la transversalidad de las políticas de igualdad de género es fundamental y se debe incorporar la perspectiva de género como parte esencial de cualquier diseño, base de elaboración de políticas, programas, planes y actuaciones institucionales.

BNG: Efectivamente, en las instituciones locales que ejercemos responsabilidades de gobierno, el BNG ya ha incorporado esa perspectiva a sus políticas.

[sc name=”suscribete”][/sc]

4. ¿Cuál es su actitud hacia el feminismo? ¿Cómo lo entienden?

IU: Como teoría, es un pilar fundamental  para sustentar las políticas de igualdad y como movimiento social, es un referente de representación e interlocución social prioritario para el desarrollo de políticas de democracia participativa. Lo entendemos como una teoría filosófica y política, fundamental en la que sustentar una sociedad igualitaria. Y como un Movimiento ejemplar en la lucha por la igualdad y la democracia, de la que toda la sociedad y las instituciones del Estado, somos deudoras.

BNG: El BNG siempre ha estado ligado a los movimientos sociales, entre ellos al feminismo, por lo que compartimos y asumimos la defensa de la igualdad, para lo cual es necesario adoptar políticas de promoción activa que eliminen las barreras que aún hoy en día provocan discriminación de las mujeres en muchos ámbitos. Además, en nuestras políticas sectoriales (sanidad, educación, deporte, etc) siempre incorporamos medidas relativas a la igualdad que han sido reivindicadas historicamente por el movimiento feminista

Pirata.Cat: En las bases del partido no incluímos el feminismo como parte de nuestra ideología, ya que dejamos este aspecto en manos de las personas integrantes del partido. Entendemos que la igualdad de género es apoyada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que compartimos objetivos con el Feminismo.

5. ¿Van a defender que se diseñen políticas de igualdad dirigidas a hombres?

IU: Las políticas de igualdad deben ir dirigidas a la totalidad de los ámbitos de actuación y al conjunto de la sociedad, hombres y mujeres.

BNG: No lo creemos necesario, la discriminación la sufren en la actualidad las mujeres derivada de factores históricos y culturales, por lo que las políticas que se necesitan son de incentivo de la igualdad de las mujeres.

Pirata. Cat: Es demasiado pronto para hablar de las políticas de igualdad que se defenderán, puesto que éstas no han sido consideradas todavía, pero no cerramos ninguna puerta sino que defendemos que la población tenga carta blanca para que decida las políticas que quiere realizar. En este sentido, la propia Declaración universal de los Derechos humanos establece que todos y todas somos iguales ante la ley sin que quepa distinción y estando protegidos y protegidas contra todo aquello que suponga discriminación.

6. ¿Existe en su partido alguna política para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento interno?

IU: Sí, uno de nuestros principios definitorios es el Principio de Paridad, que se desarrolla en el articulado de nuestros Estatutos, para garantizar la presencia de mujeres, tanto en los órganos internos como en nuestra representación institucional.

BNG: Existe una comisión específica sobre políticas de igualdad, así como en todos los órganos de dirección colegiados hay una responsabilidad específica que vela por la aplicación de las políticas de igualdad y el enfoque en toda nuestra acción política desde la perspectiva de género.

Pirata.Cat: Nuestra política para garantizar la igualdad se basa en la no consideración del género de las personas participantes. No aceptamos consideraciones sexistas, así como tampoco hacemos hincapié en una distribución equitativa de los géneros. Confiamos en que la sociedad sea capaz de evaluar las propuestas por su contenido, y a los candidatos y candidatas por su perfil, independientemente de su sexo. Según el funcionamiento interno del partido, por democracia directa y de manera transversal, tanto el voto femenino como el masculino tienen el mismo poder, y la privacidad de los y las votantes asegura que el género no pueda influir en los resultados.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba