Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Una de las principales asignaturas pendientes para alcanzar la igualdad real es promover un reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y de cuidados entre mujeres y hombres. Estas son las propuestas de los partidos.

17/11/2011

1. ¿Qué medidas proponen para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres respecto a las responsabilidades del hogar y de cuidados; así como para promover la conciliación entre la vida personal y profesional?

IU: Es imprescindible generar una sociedad igualitaria. Hay que comenzar desde el ámbito educativo erradicando la segregación existente en las mismas aulas y actividades educativas. En el ámbito laboral crear obligaciones irrenunciables para los hombres, reducir los horarios laborales, cambiar las horas de las reuniones incluidas las de ámbito institucional, …

Pirata.Cat: No se han votado medidas concretas, pero ambas partes, padre-madre son iguales ante la Ley, con la “salvedad” en el caso de existencia de hijos, de que se debe garantizar, sobre todo y especialmente, el cuidado de la maternidad y la infancia. Pensamos que en un sistema democracia directa –es decir, real– ya hace tiempo que habríamos evolucionado hacia modelos de conciliación laboral más semejantes a los de otros países europeos.

suscribete al periodismo feminista

Partido Humanista: Reducir la jornada laboral, mejorar y equiparar las condiciones laborales –económicas, permisos de maternidad y paternidad, flexibilidad horaria – de mujeres y hombres. Garantizar con recursos públicos la atención de los hijos e hijas en materia de educación desde los 0 años.

2. ¿Qué proponen para apoyar desde las instituciones la atención a las personas dependientes y a sus cuidadoras y cuidadores?

IU: Tenemos que ampliar las coberturas a la población dependiente, desde una red pública de servicios sociales a atención a la dependencia; agilizar los trámites y plazos para poder acceder a los recursos y prestaciones; limitar las concertaciones y utilizar la figura de “cuidadoras” de forma excepcional.

Pirata.Cat: La Ley de Dependencia fue un buen paso adelante que desgraciadamente encontró serios problemas de financiación, especialmente en algunas comunidades autónomas, y se utilizó el pretexto de que no había suficiente dinero para ello. En PIRATA.CAT defendemos la transparencia y los presupuestos participativos. Si la sociedad pudiera ver fácilmente que en realidad estamos dedicando mucho más dinero a cosas menos importantes no podría distraerse tan fácilmente el dinero prometido a las personas cuidadoras.

Partido Humanista: Priorizar centros de salud específicos y arraigados, públicos y gratuitos; cubrir completamente con recursos públicos la atención domiciliaria.

[sc name=”suscribete”][/sc]

3. ¿Qué proponen para la reforma del régimen laboral del empleo doméstico, y qué otras políticas defienden para mejorar la situación de las trabajadoras del hogar?

IU: Que se incluyan en el régimen general de la seguridad social, que sus condiciones laborales estén recogidas en el ámbito del Estatuto de los Trabajadores y que puedan negociar a través de los representantes sindicales como cualquier trabajador o trabajadora con convenidos que vinculen a los empleadores.

Pirata.Cat: La situación actual condena a las trabajadoras del hogar a una situación de dependencia y de inestabilidad económica. Es el reflejo de una sociedad acostumbrada a ser dirigida acríticamente. En un ambiente con democracia directa, este tipo de situaciones tan crueles serán insostenibles, incluso a corto plazo.

Partido Humanista: Si bien teóricamente ya han sido incluidas en el Régimen general de Trabajadores,deberían precisarse, con más celeridad de la prevista, aspectos esenciales como el derecho a la prestación por desempleo.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba