Mi ex… ¿Qué quiere? Cuerpos

“Hace tiempo que lo dejaste con él porque lo vuestro era una relación asfixiante. Lo tienes claro: no es bueno para ti y lo mejor es mantenerte alejada de él. Pero hay momentos en los que te sientes más vulnerable, y hasta te pones a pensar en cómo serían las cosas si lo volvieras a intentar. San Valentín es uno de los peores días”. La psicóloga Ianire Estébanez propone una serie de reflexiones para sobrevivir este 14 de febrero sin terminar llamando a nuestro ex.

Ianire Estébanez

Ianire Estébanez es psicóloga especialista en violencia de género. Es autora de un blog de referencia para la prevención de la violencia entre las jóvenes: Mi novio me controla lo normal. Esta es su primera aportación a Pikara. Seguro que no es la última.

Hace tiempo que lo dejaste con él porque te diste cuenta de que lo vuestro era una relación asfixiante, en la que él decidía siempre y había que hacer lo que quisiera,  que perdías más de lo que ganabas por estar con él, que te hizo sentir inútil y que realmente te trató muy mal. Nadie se merece lo que tú pasaste, y lo sabes. En tu cabeza lo sabes y lo tienes claro: no es bueno para ti y lo mejor es mantenerte alejada de él.

PEERO… hay momentos en los que te sientes más vulnerable, y hasta te pones a pensar en cómo serían las cosas si lo volvieras a intentar, en si habrá cambiado, en si estará con alguien, te entran ganas de coger el móvil y… (¡¡¡¡aiss… ni lo pienses!!!!)

San Valentín es uno de esos peores días, de esos peores momentos en los que el Universo por completo se pone de acuerdo en recordarte que no tienes pareja, que estás sola, y que no tienes a nadie que te vaya a “regalar amor”, ni a quién regalárselo… Pero mucho peor que eso es que este fantástico Santo (nótese enorme ironía en la frase, por favor) intenta decirte que “lo normal” en el mundo es tener pareja, que nos salgan corazoncitos de la cabeza cada vez que nos miramos a los ojos, y mariposas del estómago, que toooooodo el mundo es superfeliz por definición en este día… Y… que SI TÚ… chica solitaria… no tienes a nadie que te acompañe en este día, ni que te llame, ni que te corteje… tiene que ser porque no vales nada. (Así, ¡¡tal cual!!).

Porque una chica que “vale” tiene que tener novio. Si no lo tiene, “es que vete a saber lo insoportable que es, tiene que tener un fallo enorme, tiene que ser tonta, seguro que es una mala pécora”… Calificativos que te “toca” aguantar, por ser, simplemente, una chica que no tiene una pareja. Estar sola en este mundo (dicen algunos), es lo peor que le puede pasar a una chica.
En fin, aunque toda la gente que piensa eso está equivocada (de verdad), y tú sabes que tu valor no está en el maromo que lleves al lado, sino en cómo seas tú (nota mental: apúntatelo para cuando te falle la autoestima: “La que importa soy yo”), los días previos a San Valentín, sales a la calle y es imposible que no te des de bruces con la campaña más abrumadora en contra de chicas independientes. Los escaparates de todas las tiendas por las que pasas están llenas de corazoncitos, de algodón y azucar, de lazos rojos y rosas, de amoor, amooor, amooor… ♥

“regala bombones, regala joyas, regala flores.”.. “te hacemos una pizza en forma de corazón”,… “demuéstra lo que la quieres”…

Todo el mundo parece haberse puesto de acuerdo en que lo importante es demostrar algo en este día tan señalado, y que este día lo arregla todo… Como si porque te fuera a comprar un regalo envueltito en el papel más rojo y lleno de corazones que exista, pudiera arreglar todo lo que te hizo cuando estuvisteis juntos, todo lo mal que te trató, todas las veces que te demostró que no le importabas, todas las veces que te demostró que era un estúpido, egoísta y cretino.
Hay que ser muy fuerte para no engañarse y caer… O simplemente, hay que tener las cosas claras, aunque sea en tu cabeza… y el corazón esté dudando o directamente se encuentre en otro planeta a punto de enloquecer.
Veamos qué cosas tienes que tener claras sobre tu ex:

> Si es tu ex porque tú lo decidiste, seguro que tenías razón para dejarlo. Intenta recordar cuáles fueron esas razones que te hicieron alejarte de él, trata de no olvidar todas las que te hizo, traelas a tu mente y sé fuerte.

> Un detalle bonito y puntual no puede borrar toda una historia de “detalles horrorosos” contra tí. Puede que a veces te confunda lo de “dar una segunda oportunidad”, e intentes darla. Pero antes de hacerlo piensa si esa segunda oportunidad la das porque tú quieres tenerla o sólo porque él te lo pide y… te da pena. Piensa en lo que te da y te ha dado esa relación en general y no sólo en ese momento puntual en el que viene a pedirte otra oportunidad. Y piensa… ¿Quién es él para decidir por ti?

> La mayor parte de las veces que te pide una segunda oportunidad, lo que está haciendo es chantajearte. Y el chantaje es así, y funciona muy fácil. Él viene y te dice cuánto te echa de menos, cuánto se ha dado cuenta del error que ha cometido contigo, te dice y te promete que va a cambiar, te promete que va a ser todo distinto… Si estas frases te suenan a algo conocido, empieza a desconfiar. Se trata de un discurso hecho y más que rehecho (no es suyo). Lo utilizan todos los que, sin haber hecho ningún esfuerzo de cambio y sin reconocer alguna culpa, intentan que caigamos de nuevo en sus redes. La estrategia es “si así consigo que vuelva conmigo, yo digo lo que haga falta“. Es decir, que, aunque sabe que te está mintiendo, lo intenta, por si tú caes en la trampa.

¿Cómo comprobar si de verdad ha cambiado y se ha arrepentido y merece otra oportunidad? Normalmente pensamos: “una oportunidad se merece todo el mundo”… se la damos, y ¡nos vuelve a hacer la misma! Solucionar este riesgo es muy sencillo: no le des la segunda oportunidad sólo con que te lo pida. Si está arrepentido de verdad, se encargará de DEMOSTRÁRTELO, con hechos comprobables. No con palabras de arrepentimiento. Las palabras no cuestan nada, salen de nuestra boca gratis. Los hechos cuestan un esfuerzo, los hechos son reales. Y los hechos se mantienen en el tiempo, no son cosa de un día. ¿Qué mejor forma de demostrar que el arrepentimiento va en serio, que demostrar que no es cosa de un sólo día? Así que para dar otra oportunidad valora  antes los hechos de todos los días, no las palabras tontas que te diga, ni su cara de corderito ni su tono meloso. HECHOS, sólo hechos.

> Si tú le has dejado y él te busca, te sigue, te vigila… mucho cuidado, eso se llama ACOSO. No te dejes engañar por los sentimientos, que a veces nos confunden. Si tú decidiste dejar esa relación, si esa relación era negativa para ti, o simplemente no era lo que tú querías… tienes derecho a decidir que no continúe. Él no tiene derecho a acosarte, a seguirte, a vigilar tu perfil del facebook o del tuenti. a chantajearte con enseñar cosas tuyas si no vuelves con él… No tiene derecho a seguir pensando que eres una propiedad suya.

– Primero, porque nunca fuiste propiedad suya (sólo eres tuya y de nadie más).
– Y segundo, porque si tú dijiste “se acabó”, mereces que respeten tu decisión. La tomaste tú y es importante.

No te engañes. No te sigue y se presenta por los sitios por los que sueles estar “de casualidad”. No está más atento que antes “por casualidad”. Lo que le ocurre es que no puede soportar que tú seas libre. Pero eso no es amor, es posesión. Y tú no eres suya. Puedes defenderte de tu acosador, el acoso es una violencia reconocida, no tiene derecho a acosarte por el simple hecho de haber tenido una relación contigo. Así que si estás viviendo una situación así, pide ayuda.

> Es mejor estar “sola” que con alguien que te daña. Quienes piensan que no tener pareja es estar sola, no entienden que no tener un novio, no significa estar sola en el mundo.
Tu mundo se compone de muchas personas, además de ti misma. Piensa que de la soledad también se pueden sacar cosas buenas (puedes aprovechar para hacer las cosas que a ti realmente te gusten), pero además, seguramente no estás tan sola como parece que el mundo y San Valentín nos quieren vender. Seguramente hay un montón de personas (amigas, amigos, tu familia, compañeras) con las que disfrutar en compañía, y que, además (y muy importante), te demuestran que te quieren, que eres importante, que te aceptan como tú eres. Eso no es estar sola! Eso es ser querida!. Y eso demuestra que mereces que te quieran bien. ¿No es eso mejor que la “compañía” de quien te trata mal?

¿Qué te parece si este San Valentín, en lugar de celebrarlo a solas con el energúmeno que te hizo tanto daño, lo haces junto a esta gente que es importante para ti y te quiere? Sal con ell@s, haced alguna actividad junt@s. Si hay que demostrar en un día en concreto, que se quiere a alguien, demuéstraselo a todas las personas que están a tu alrededor! Y sobre todo, aprovecha este día que todo el mundo dice que hay que demostrar amor, para demostrárselo a la persona más importante de tu vida:

Y grita…

¡¡¡¡¡¡¡yoooo me quiero!!!!!!!!

(Ese es el verdadero amor sincero y verdadero)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Mi ex… ¿Qué quiere?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque crítico, feminista, transgresor y disfrutón.

Comentarios recientes

  1. sonia

    Un gran artículo. Felicidades y gracias. La pena es que no lo hubiese leído antes de perder los seis años de mi vida que malgasté con mi ex.

    He rehecho mi vida y ahora tengo una hija preciosa, pero creo que aprendí que nadie mandará más en mi vida y que para ser feliz no se necesita a ningún hombre que te maltrate y menosprecie como persona.

    1. ana

      Ianire: gracias por el artículo, por las recomendaciones y también por las imágenes. Un saludo

  2. Juanlu

    Supongo que esto vale tambien para LAS ex

    Que gente posesiva, manipuladora, obsesionada y con maldad las hay de los dos géneros

    1. AIDID

      ASI ES HAY VECES QUE LA MALDAD DEL HUMANO ES LA PEROS GUERRA CONTRA EL PROPIO HOMBRE

  3. Ianire

    Gracias Andrea!

    Sonia, lo positivo de todo ello es lo que aprendiste de la experiencia y que lo consigues a día de hoy llevar a tu vida real y cotidiana, así que ¡enhorabuena!.

    Juanlu. Efectivamente hay GENTE posesiva, manipuladora y mala. Pero en la trampa del autoengaño, las mujeres nos llevamos la palma, no por culpa de los hombres, sino porque la cultura y el ideario del amor romántico tradicional nos impone una serie de ideas que nos ponen en riesgo de confundirnos y engañarnos, como que una mujer sola sin nadie al lado no vale nada, que lo más importante es ser querida y vista en los ojos de alguien, o que lo más importante en la vida de una mujer es el amor al otro. Por ese motivo, porque las chicas son las que más se autoengañan es por lo que incidimos en la percepción de estas situaciones por parte de ellas.
    Pero lejos de que una o uno se engañe sobre su pareja, ex-pareja, amante o no, creo que desde luego, lo que debemos aprender es a amarnos bien y con respeto l@s un@s a l@s otr@s.

    Que tengais un feliz día de buen querer.

  4. Ianire

    Gracias Andrea!

    Sonia, lo positivo de todo ello es lo que aprendiste de la experiencia y que lo consigues a día de hoy llevar a tu vida real y cotidiana, así que ¡enhorabuena!.

    Juanlu. Efectivamente hay GENTE posesiva, manipuladora y mala. Pero en la trampa del autoengaño, las mujeres nos llevamos la palma porque la cultura y el ideario del amor romántico tradicional nos impone una serie de ideas que nos ponen en riesgo de confundirnos y engañarnos, como que una mujer sola sin nadie al lado no vale nada, que lo más importante es ser querida y vista en los ojos de alguien, o que lo más importante en la vida de una mujer es el amor al otro, y si se quiere a sí misma, es una egoísta. Por eso e intentando desmontar estas ideas, incidimos en la percepción de estas situaciones por parte de ellas.
    Pero lejos de que una o uno se engañe sobre su pareja, ex-pareja, amante o lo que sea, desde luego, lo más importante es aprender a amarnos bien, respetándonos l@s un@s a l@s otr@s y no convirtiendo el amor en una relación de poder.

    Que tengais un feliz día de buen querer.

  5. Proyecto Cultural DeSgenerad@s

    Vengo negra de leer en la página Facebook de una asociación “Feminista” un texto que ha ganado un concurso de “Cartas de amor” que me ha dejado con los pelos de punta. No lo reproduzco porque es muy largo, pero sería interesante una entrevista a las personas parte del jurado para que explicaran por qué la premiaron. Miedito da.

    1. Ianire

      Me he quedado con la curiosidad de ver qué carta “de amor” ha ganado el concurso. Espero que no transmitiera la premisa tan famosa de “daría mi vida por ti”. Si te animas a compartir alguna idea, la desmontamos.

  6. itziar cantera

    Es un artículo bueno, oportuno, sugerente, sabio. Las ilustraciones muy guapas. Gracias Ianire por hablarnos así.

  7. Alaitz

    Lo he leído hoy, pero me ha parecido increíble!! Cuando a mi me paso, entonces las cosas no eran como ahora, tenía 18 años y no había una ley contra la violencia hacia las mujeres. Si me pasase hoy no lo dudaría, denunciaría!
    Porque ante todo, yo soy mía y tengo derecho a decidir, I LOVE ME!!
    Eskerrik asko

  8. AIDID

    en verdad que estan fabulosos estos articulos, lastima que no todas las mujeres del mundo los puedan y quieran leer.

    SIN EMBARGO QUIENES SON MADRES, leeanlo con sus hijas, QUIENES SON AMIGAS CONSUS cuatachas, QUIENES SON HIJAS con sus madres Y QUIENES SON JEFAS con sus empleadas.
    RECUERDES QUE SOMO LA MAYORIA DE LA POBLACION MUJERES, ENTONCES POR QUE SEGUIMOS GUIADAS POR LOS HOMBRES, EN NOSOTRAS ESTA CAMBIAR ESTE MUNDO.

    Y TU TE ANIMAS?

  9. Sylvia de Béjar

    Maravilloso. Las ideas, los dibujos… Felicidades Ianire.
    Quiero compartir algo que leí recientemente y he recordado al leerte. Se hizo un estudio viendo las reacciones de unos perritos al maltrato. Lo que más me llamó la atención fue que los que eran maltratados y luego bien tratados eran los que acababan siendo más dependientes. No lograban independizarse… y, textual, “se mantuvieron fielmente apegados a sus impredecibles amos”. El no saber a qué atenerte, esa constante sensación de estar en guardia, de esperar que no pase nada malo, de ganarte lo bueno… eso te mata por dentro.
    Da qué pensar,¿verdad?
    Las mujeres hemos de aprender a querernos primero… Nos cuesta, es nuestra asignatura pendiente de todas todas. Yo soy mi prioridad debería ser nuestro lema. A partir de eso… lo que queramos.

  10. guy

    Sinceramente, a los que realmente piensan que solo se puede ser feliz al lado de alguien, emparejado y esas cosas, yo es que ni me paro a pensar en ellos. Es que si alguien me dice algo así y me rio en su cara. Si alguien tiene la autoestima tan baja como para estar triste un día como hoy por no tener pareja, igual, realmente, no la merece.

    Love sucks.

  11. Gust

    Hola, no sabía quién era Ayna Rand pero cuando lo encontré me pregunte que pinta su nombre en una revista feminista y de izquierda.

    -Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.-

  12. prom dresses jcpenney

    Fast payday loans produce shorter-term profit connects that period the space in between payday ideal time to plus tremendous cost involves. Whether you go for an important one-week payday loan as well as prefer to have the borrowed funds for longer, you can actually find the cash you will want and desire. Cash loans, named as such considering that families assume the doctor has to payback from the upcoming pay for stub, can be quick-cash loans when you wish dollars instantly , with out giving up your own hard-earned services to some third hand look.financeblog4all.co.uk” http:financeblog4all.co.uk

  13. Pingback: Un bonito regalo de San Valentin para mi | Taringa Repost

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies